A aumentos constantes se enfrentan los licoreros, quienes solamente a principios de febrero debieron pagar 25% más por el precio de las bebidas nacionales.
“Lo único que dejó de aumentar fue la cerveza, que permanece en Bs. 19 mil la caja; de resto, todo son alzas. Hasta el refresco está sobre los Bs. 4.500”, declaró Encarnación Soto, encargada de una licorería en Playa Verde.
Aumentos salariales, alzas de impuestos y falta de materia prima son las razones de los proveedores al ser consultados sobre los ajustes. “Las bebidas importadas ya no las pedimos, sería pérdida, porque nadie paga Bs. 163 mil por una botella de whisky 18 años, por ejemplo”.
Las bebidas nacionales están sobre los Bs. 10.500 en el caso del anís, mientras que el ron se ubica en Bs. 11.000. “La gente compra más que todo los combos que tenemos, que incluyen hielo y jugo, pero igual los ingresos son muy bajos”, señaló, e indicó que debido al bajo movimiento, pasaron de tener 4 empleados a tener solo uno.
Los días que más venden son los sábados, y con esas ganancias deben “hacer un presupuesto y estirar el dinero para pagar lo que resta toda la semana. En Carnaval son pérdidas incalculables, porque todo el asueto permanecemos cerrados”.
Sugiere que podrían dejarlos trabajar al menos hasta las 3:00 pm en esos días festivos. “Igual se da la venta clandestina de licores, y peor, porque eso no deja beneficios al estado por concepto de impuestos”.MEM/va