Por altos precios roban hasta las redes mar adentro

De las dos sustraídas los últimos días, pescadores lograron rescatar una

Luis López.- Comprar una red o repararla implica precios que superan los 3 millones de bolívares. Esta inversión alerta a los pescadores por los recientes robos en la bahía de Playa Verde.

A finales de febrero dos redes fueron sustraídas en plena pesca mar adentro. “Apagan los motores y se vienen en silencio hasta las redes, las cortan y se las llevan a media noche. Solo una fue recuperada”, informó Efraín Gutiérrez, vocero del Consejo de Pescadores de Bahía Pez Espada en Playa Verde.

“No es solo el robo de motores, sino que también atentan contra los insumos para la pesca. Un kilo de malla cuesta 60 mil bolívares y se requieren 200 kilos para tener listo el palangre; el rollo de mecate tiene un precio de 34 mil bolívares cada uno y se requieren mínimo 10 rollos”.

Agregó que el palangre también lleva “los plomos que son costosos, entre otros implementos. Todo equivale a una inversión de miles de bolívares”.

Comentó Gutiérrez que pescar es un riesgo permanente por los piratas. “Antes nos preparábamos para enfrentar las condiciones del tiempo que son variables e inciden en la producción, pero ahora es el hampa que nos acecha y hace cuesta arriba el trabajo mar adentro, dejando a pescadores sin empleo o dependiendo de otros para subsistir”.

Mencionó que los organismos de seguridad hacen su trabajo, pero hasta la fecha no han controlado los robos que ahora abarcan otros insumos de la faena, como las redes.  “En el mercado lo poco que hay es costoso, pero tenemos que caer en manos de los bachaqueros”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí