Aseguran que de paralizar la compra de suministros solo tienen para atender emergencias durante un mes
Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Sondeando permanentemente la cartera de proveedores se mantienen los regentes farmacéuticos de las clínicas del estado, ante el incontrolable aumento de los precios de los insumos y la escasez de materiales elementales para garantizar la plena operatividad de los centros.
“Los proveedores surten el mercado con dólares paralelos, pues desde mediados del 2015 el Gobierno no ha liquidado nuevas divisas para el sector salud. Sólo le asignan dólares a las distribuidoras que trabajan con despachos directos a los hospitales y dejan por fuera a los que abastecen a las clínicas del país”, dijo una fuente fidedigna vinculada al sector.
Destacó que de paralizarse la compra de insumos, las clínicas del estado contarían con material para atender emergencias solo por un mes. “Los servicios de hospitalización y cirugía son cada vez más insostenibles para las clínicas, pues los precios de los insumos son cada día más altos y no podemos hacer variaciones diarias de nuestras tarifas por servicios”.
Aseguran que los insumos y medicamentos utilizados para atender patologías cardiovasculares, están agotados. “Estamos enfrentando una situación bastante preocupante y crítica pues este tipo de afecciones son las que más se registran en las emergencias de los hospitales y clínicas de la región”.
La Atropina, un anticolinérgico utilizado para revertir los efectos de la anestesia, está fuera de stock desde el 2014. Otros insumos como gases medicinales, anestésicos, suturas y oxígeno se consiguen pero con precios que muchas veces limitan su compra en cantidades grandes para abastecer el centro por largo tiempo.
“Con la crisis hemos aprendido a trabajan con stock para un mes, incluso a veces para 15 días, pues es para lo que nos alcanza el presupuesto. Hasta el 2013, comprábamos materiales para mantener un inventario completo por al menos seis meses”.
Aumento de póliza no cubre gastos operativos
Aunque algunas empresas aseguradoras ofrecen planes especiales con pólizas básicas de cobertura a partir de un millón 200 mil Bolívares, este monto no alcanza para garantizar una hospitalización de más de tres días, de un paciente en condiciones estables.
María Sánchez, asegura que su hermano estuvo hospitalizado con una infección en la próstata en una clínica del oeste durante cuatro días y abarcó por completo su póliza de un millón 300 mil bolívares. “Terminamos hospitalizándolo en el Hospital José María Vargas de La Guaira, porque aún ameritaba tratamiento con antibiótico supervisado y cuidados médicos. Las pólizas no alcanzan para lo cara que está la salud en Venezuela”.
Hay clínicas que también se reservan el derecho de admitir a pacientes que lleguen con pólizas de ciertas aseguradoras, que mantienen mora de deuda por más de seis meses, pues cuando reciben el pago del servicio, la inflación ha aniquilado el valor del monto recibido.