** Piden sean activadas las cavas cuartos y simplificar el trámite de permiso de mina
Damarins Díaz – Costos de materiales de pesca comprometen el precio final del producto. La dificultad de encontrar anzuelos, hielo y resina coloca a los pescadores del Puerto de La Guaira en una posición crítica.
Aseguran que una campaña de ocho a 10 días en la embarcación mas pequeña tiene un costo de Bs.60 mil, un bote mediano gastaría Bs. 110 mil, mientras que la embarcación mas grande de este puerto tendría un precio a pagar por el mismo tiempo de campaña alrededor de Bs. 250 mil.
Siendo el costo de inversión en campaña, junto al alza registrada en materiales de pesca como anzuelos y resina para las embarcaciones, el principal motivo del incremento en el precio del pescado.
Afectados expresan que el mecatillo es difícil de encontrar, además que 100 anzuelos tienen un valor de Bs. 2.000, cuando anteriormente, por la misma cantidad, los artesanos pagaban Bs.200, el tambor de resina actualmente cuesta Bs. 318 mil.
Se conoció que los pescadores del Puerto de La Guaira tienen dos años con dificultad para conseguir la cantidad de panelas de hielo necesarias para evitar que se dañe la mercancía. Diariamente se deben utilizar alrededor de 150 panelas de hielo para la conservación del pescado, sin embargo, reciben entre 80 y 100 panelas. Esto ha disminuido la producción de la pesca en un 40% debido a que en cada campaña se ajusta al espacio de almacenamiento disponible. Anteriormente, el despacho del hielo era de lunes a sábado y ahora es de lunes a jueves.
Freddy Vázquez, vocero de los Pescadores de La Guaira, manifiesta que los agremiados esperan reunirse con las autoridades portuarias con la finalidad de exponer sus inquietudes en cuanto a la elaboración de carnets para cada pescador, debido a que hasta la fecha ingresan al puerto con un salvo conducto. Asimismo, piden al Consejo Federal de Gobierno la activación de las dos cavas cuartos construidas en 2010, que no han sido puestas en funcionamiento, ambas tienen espacio para una capacidad entre 15 y 20 toneladas.
En este sentido, Vázquez indica que han solicitado a la sanidad la inspección de las cavas cuartos para iniciar su funcionamiento, ya que tienen un año y medio esperando que se realice la inspección. Por su parte, también se conoció que los pescadores presentan dificultades para cargar combustible en sus embarcaciones, esto con motivo de que necesitan un permiso de mina, el cual han solicitado, pero no les han respondido. Se han presentado casos en los cuales pasan hasta seis meses esperando que les otorguen dicho permiso.
Los pescadores manifiestan que es necesaria la construcción de un espacio público para llenar las embarcaciones de gasoil, ya que para poder abastecerse, deben tener el permiso de mina. Actualmente Vargas solo cuenta con la Marina de Caraballeda para cargar combustible. /ep