Altos precios de ingredientes reduce variedad en el menú playero
María Elena Moreno – Todas las semanas se disparan los precios de los insumos necesarios para elaborar los platillos playeros. Los comerciantes informan, que desde el queso para los tostones hasta el limón para el pescado aumentan, ocasionando ajustes en los precios que espantan a los comensales de los kioscos.
Estas variaciones han causado que los temporadistas opten por traer sus alimentos y bebidas de sus casas. “Si se viene un grupo grande, tendrían que invertir no menos de 10 mil bolívares en comida, bebidas y demás. Lamentamos tener que subir los precios pero es que de lo contrario no hay ganancia. En más del 50% han caído las ventas”, dijo Marco Lucena, comerciante.
Indicó que han dejado de vender ciertas especies de pescado como el pargo, pues su precio al mayor “obliga a ofrecer el plato a Bs. 1.500 y nadie pagará esa cantidad”. Agregó que además desapareció del menú, desde hace tres meses, la parrilla mar y tierra por la fuerte escasez.
La inversión aumentó el doble en tan solo siete meses. “Una olla de fosforera antes la montábamos con Bs. 1.500 y traía de todo. Ahora se invierten hasta Bs. 2.700 y se le colocan solo cuatro ingredientes de mar”.
Proponen crear festivales vacacionales
A propósito de la temporada vacacional, Lucena sugirió a las autoridades hacer festivales playeros que incentiven la visita y el consumo de los temporadistas. “Hay que continuar ofertando, que la gente se anime y no le pese gastar”.
Aunque la playa Candilejas C amaneció llena de bañistas la mañana radiante de este sábado, los playeros reportaron ventas nulas, pues con el alza del pescado frito prefieren traer el almuerzo de su casa. MEM/jd