* El queso se dispara por falta de conservantes y empaques
María Elena Moreno.- Utilizar papel antigrasa, bandejas de anime y envoplast, se ha venido convirtiendo en un lujo para los charcuteros, quienes explican que los precios de estos materiales han aumentado el doble este año sin razón aparente. Comentan que dentro de poco tendrán que prescindir de estos y vender, por lo menos el jamón, directo en bolsas.
Esta simple forma de “embalaje” ya ha sido aplicada en muchas carnicerías, donde la ganancia muchas veces se agota en su compra. Miguel De Santiago, charcutero del oeste, manifestó que “el bulto de bandejas está cerca de los 14 mil bolívares, mientras que una bobina de envoplast no baja de 10 mil”.
Emplear bolsas no resulta mala idea para los charcuteros, quienes han estado registrando ventas mínimas en los últimos meses. Explican que la gente compra lo básico, porque el dinero no les alcanza para más. “Llevan el requesón, que está en 745 bolívares, no es lo que más gusta pero sí lo más barato”.
El jamón más barato no baja de 1.700 bolívares
Los embutidos son los únicos que se han mantenido en las últimas semanas, sin embargo, el jamón más barato está en 1.760 bolívares y la mortadela en 900 bolívares.
El queso amarillo, por el contrario, no para de subir. La escasez de conservantes, empaques y hasta leche, es la razón que dan los proveedores al alza, como por ejemplo la del queso amarillo, que ya superó los 3.600 bolívares el kilo. El queso duro está en 1.180 bolívares el kilo, luego de no superar los 300 a principios de año. /MEM/ar