Altos costos ponen por las nubes los precios del pescado
* Vendedores trabajan con mariscos importados
Luisana Brito.- Consumidores de pescado, quienes se encontraban dentro del Muelle Pesquero de Maiquetía en busca de las “apetitosas ofertas”, manifestaron su asombro ante los exagerados precios de las especies marinas, ya que en tan solo una semana, han mostrado incrementos que van desde 30% al 40%, lo que golpea duramente al bolsillo de los comensales.
El aumento ha sido exorbitante, tanto, que las personas se ven en la necesidad de bajar las cantidades o de eximirse de adquirir el pescado de su agrado. Por ejemplo, el pargo se podía adquirir, la semana pasada, en Bs. 1.250, ahora se consigue entre Bs. 1.500 y 1.300 bolívares, según el tamaño que tenga.
Comerciantes explican, que los precios varían a partir del monto que lo ofrecen los distribuidores, ya que los pescadores se lo venden a ellos directamente. “Alegan que los pescadores invierten en los enseres de pesca, como por ejemplo, los anzuelos, los alambres, la carnada, la gasolina, entre otros, además, del mantenimiento de las lanchas”, expresa Rubén Pardo.
Del mismo modo, refiere que otra de las razonas que provoca el aumento semanal de las especies, es que pasa por muchos intermediarios antes de llegar al consumidor. “Nosotros somos el último escalafón de la venta para el consumidor; no tenemos la culpa de que todas las semanas lleguen con precios nuevos. Aquí también se paga por el alquiler del local, por el mantenimiento y aseo y a los empleados”, ratifica.
“Es increíble como los pescadores aumentan los precios, aquí no hay un ente que los regule, todo el mundo se lava las manos, y ellos hacen los que les da la gana. Cuando les preguntan, por qué está tan costoso un kilo de pescado, dicen que es porque los caveros se lo ponen caro también, pero muchas veces son ellos mismos quienes pescan y no invierten la cantidad que dicen gastar”, manifiesta el consumidor Rafael Uzcátegui.
Trabajan con mariscos importados
Con respecto a la venta de mariscos, vendedores aseguran estar trabajando con rubros importados. “Los nacionales dejaron de llegar y optamos por vender solo piezas importadas, son más costosas, pero es lo que hay”. /mp