Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Alto precios atentan contra la tradicional hallaca

Desireé Castro.- Los altos precios de los ingredientes para la elaboración de las hallacas hace dudar a más de uno si podrá realizar el tradicional platillo tal como en años anteriores.

“Antes yo hacía de 80 a 100 hallacas. Si este año hago, entonces haré unas 20 o 25 porque todo está muy caro. Ya no se podrá compartir el sabor de uno con la familia y amigos como antes”, expresó Dinora Marcano, compradora.

Solo con los elevados precios de los ingredientes: cebolla, pimentón, ají dulce, perejil, cilantro, cebollín y ajoporro; los varguenses tendrán que gastar por lo menos Bs. 20.000, ya que solo el kilo de cebolla y el de pimentón está en Bs. 1.500.

Además de eso se suman los precios del pollo (Bs. 2.200), la carne (Bs. 4.000) y el pernil (Bs. 3.800). También las hojas de plátano (Bs. 3.000), alcaparras (Bs. 1.000), aceitunas (Bs. 6.000), pabilo (Bs. 500), entre los demás ingredientes que se utilizan, deberán invertir un mínimo de Bs. 80.000.

“Con el favor de Dios haré mis hallacas, por lo menos un poquito para no perder la tradición. Desde ya comenzaré a buscar la harina de maíz porque eso es lo más esencial y lo que menos se consigue. Una harina en el mercado negro está en casi Bs. 2.000”, dijo Daysi López.

Ingredientes suben semanalmente

Los proveedores de los ingredientes para las hallacas suben el precio semanalmente. “La cebolla y el pimentón subieron 500 bolívares en menos de una semana”, informó Nelson Santana, vendedor del Mercado Municipal, en Maiquetía.

Agregó que “los clientes se quejan de los precios, pero ellos no entienden que nosotros no tenemos la culpa. Si un día me venden la cebolla en Bs. 900 y otro día en 1.400, tengo que aumentar para ganarme algo, ya que no puedo dejarlo al mismo precio y mucho menos más barato”.

Afirmó que lo mismo pasa con las alcaparras y las aceitunas que las han aumentado más con la cercanía de la época decembrina. “Yo compro mis productos en coche y solo para entrar me cobran Bs. 5.000. Ni yo te puedo explicar el motivo del aumento. La semana pasada la aceituna estaba en Bs. 4.000 y ahora subió a 6.000.”.

Comentó que el rollo de pabilo, que aún tiene en Bs. 350, lo ha visto en otros establecimientos en Bs. 500. “Yo porque tenía esos rollos desde hace dos semanas y no los he vendido, pero cuando vaya a comprar seguro no podré dejarlos con el mismo precio”.

Otro de los ingredientes que sube sin control es el pollo, su precio ha fluctuado dos veces en lo que va de semana. “El lunes estaba en Bs. 1.700 y ya está en 2.200. Nadie controla eso”, dijo Yusmery Blanco, vendedora del Mercado Comunitario de Catia la Mar.

Explicó que la carne y el pernil no han variado. “Ni siquiera con el pago de los aguinaldos las ventas aumentaron. Ojalá que cuando den el otro pago la gente se anime para hacer sus hallacas o serán una navidades grises”.

Vender hallacas ya no es negocio

Quienes se dedican a la venta de hallacas reportan grandes pérdidas, pues la gente ya no les compra. “Hay algunos materiales escasos. La harina tengo que comprarla mucho más cara y los clientes no quieren entender eso. Una hallaca no puedo venderla en menos de Bs. 1.200”, apuntó Luis Arévalo.

El vendedor que antes en un fin de semana vendía 60 hallacas en el Mercado Municipal, ahora solo vende 20.

Alicia Mora, vendedora, contó que el año pasado dejó de vender más de 1.000 hallacas por no tener recursos para hacerlas, por lo que este año solo elaborará las que pueda, sin comprometerse.

“Yo tengo 18 años haciendo hallacas para vender, ya la gente me conoce y por eso me piden tantas. No podré comprometerme porque la situación está más difícil que el año pasado”./yg

Salir de la versión móvil