*EEUU ha criticado varias acciones del CNE
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidieron este viernes que las elecciones regionales de hoy sean «libres y justas».
Ambos «reiteraron la necesidad de que las autoridades venezolanas lleven a cabo unas elecciones a gobernador completamente libres y justas», indicó el Departamento de Estado en una nota sobre el encuentro que ambos mantuvieron en la sede diplomática de Estados Unidos.
La portavoz Heather Nauert explicó que ambos líderes coincidieron en «subrayar la importancia del papel y el liderazgo de la organización a la hora de abordar la situación en Venezuela en colaboración con el conjunto de la comunidad internacional».
«También conversaron sobre la importancia de continuar con la reforma de la OEA para construir una institución más fuerte y dinámica que sea capaz de responder efectivamente a los retos regionales», agrega la nota.
Tillerson y Almagro destacaron «el papel vital de la OEA como foro principal para la promoción y la defensa de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la cooperación en seguridad regional».
Este encuentro se produce después de que el Gobierno de EEUU denunciara este jueves una «serie de acciones» del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano que «ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral» de los comicios del próximo domingo para las 23 gobernaciones del país.