El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha considerado “absolutamente despreciable” la ocupación policial de la oficina del organismo en Managua por orden del Gobierno nicaragüense.
Almagro se pronunció así en una carta dada a conocer este martes y que envió ayer lunes a la embajadora ante la OEA de Santa Lucía, Elizabeth Darius-Clarke, que ocupa la Presidencia rotatoria del Consejo Permanente del organismo.
“La acción llevada a cabo por el Gobierno nicaragüense es absolutamente despreciable en términos jurídicos, políticos y éticos, la misma constituye una acción de violencia y es atentatoria de la normativa internacional. En ese sentido la condenamos y repudiamos”, afirmó Almagro.
El domingo, la Policía de Nicaragua ocupó la sede de la OEA en Managua después de que el canciller nicaragüense, Denis Moncada, apareciera en la televisión nacional para cargar contra la OEA, a la que considera un “instrumento del imperialismo yanqui”, y ratificar su deseo de salir del organismo.
El Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha asegurado en los últimos días que ha logrado “expulsar” a la OEA; pero Almagro argumenta en su misiva que Nicaragua está sujeta a los compromisos que ha suscrito con el organismo y debe respetarlos, por lo que no puede legalmente expulsar al organismo.