*Los expertos presentaron un informe de 400 páginas
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, indicó que desde el ente regional se busca justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
“El informe de expertos será remitido a la Corte Penal Internacional y será base de las gestiones que haremos ante países y observadores para que presenten ante la Corte las denuncias formuladas”.
La OEA emitió un informe sobre las evidencias que encontraron los expertos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno. “No podemos hacer caso omiso de denuncias y testimonios presentados durante años en Venezuela por quienes han sufrido la persecución”.
Los expertos que realizaron el informe indicaron que hay denuncias de 8.000 homicidios, 12.000 personas detenidas arbitrariamente desde hace dos años, 289 alegaciones de tortura y 192 casos de violencia sexual contra hombres y mujeres, que llegaron a sufrir «descargas eléctricas en sus genitales».
La OEA como institución no tiene capacidad para enviar un caso a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, pero sí pueden hacerlo cualquiera de los 28 Estados miembros del organismo panamericano que han suscrito el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de esa corte.
Tachan de “grotesca farsa mediática”
Como respuesta, la misión de Venezuela ante la OEA expresó en un comunicado su rechazo a este documento y consideró que es «resultado de un procedimiento ilegal, violatorio de toda norma y principio» del derecho internacional y de las normas del organismo.