La Fundación Azul Ambientalistas, alertó a la población sobre la presencia de grandes concentraciones de medusas bola de cañón (Stomolophus meleagris), en Bahía de Cata. Según vídeos difundidos por pobladores de la zona, además de los reportes de pescadores.
El periodista ambiental Gustavo Carasquel explicó que la medusa bola de cañón (Stomolophus meleagris), a diferencia de otras de su categoría, no tiene tentáculos como normalmente estamos acostumbrados a ver, sino que tiene una serie de brazos que salen debajo de la “sombrilla” y que serán los encargados de paralizar y atraer la comida a su interior.
Debido a su cavidad gástrica, las medusas pueden nadar y alimentarse al mismo tiempo.
Sus pequeños brazos contienen unas células que estarán cargadas de veneno lo suficientemente potente como para matar peces medianos en cuestión de segundos.
Los brazos orales cuentan con sustancias que pueden causar dolor y enrojecimiento del área afectada. Para los humanos su toxicidad puede suponer dolores muy fuertes que van desde la zona de la picadura hasta el estómago, creando nauseas, sudores fríos o vómitos. Sin embargo, el veneno secretado por los nematocistos puede causar ciertas complicaciones cardiacas que, en el peor de los casos, pueden llevar a la muerte. Por lo que se recomienda tener mucho cuidado.
Estas medusas son el alimento preferido por las tortugas marinas, su depredador natural.
En México es capturada y exportada hacia Asia
Debido a su gran demanda para consumo humano en el mercado asiático, la medusa bola de cañón, es capturada en México especialmente en Sonora desde el año 2001. El producto es exportado principalmente a Vietnam y Singapur, a su vez estos países lo revenden sobre todo a China y Japón, lo que representa un ingreso económico a los países involucrados de varios miles de millones de dólares al año./RD