Vecinos de Caracas han reportado por Twitter la presencia de chipos en las últimas semanas y han pedido a la ciudadanía estar alertas. El contacto con el chipo puede generar la enfermedad de Chagas o mal de Chagas.
Sin embargo, el Instituto dedicado al estudio de la biodiversidad tropical de la Universidad Central de Venezuela ha informado que la gente está confundiendo al escarabajo depredador del género Calosoma, Coleoptera, Carabidae, con chipos.
A pesar de esto, es importante no exponerse a la infección y tomar medidas preventivas o de cuidado si se observa un chipo en casa o en la comunidad.
La primera recomendación es no pisar ni aplastar el chipo, sino buscar la manera de capturarlo con un frasco para luego trasladarlo hasta alguna institución encargada de su análisis, como el MIZA-UCV o la Incubadora Venezolana de la Ciencia.
Estos pasos son importantes porque si se pisa el parásito Trypanosoma cruzi que se encuentra en las heces del insecto, igualmente podría infectar a quienes tengan contacto con la superficie donde murió el chipo.