Las academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y de Ingeniería y el Hábitat, alertaron que los derrames de petróleo ocurridos en los estados Falcón y Carabobo pueden llegar a afectar aguas de uso doméstico y recreacionales.
“Es preocupante que los hidrocarburos derramados puedan alcanzar, a través de las mareas, las áreas inundables de numerosos cursos de agua estuarinos, y a las desembocaduras de los ríos Yaracuy, Aroa y El Tocuyo, localizados a lo largo de la costa afectada, y cuyas aguas son aprovechadas por la población local para usos doméstico y recreacional”, indicaron en un comunicado emitido por las Academias de Venezuela.
Señalaron que el derrame afectó varias áreas que se encuentran bajo el Régimen de Administración Especial (Abrae) es decir, están destinadas a la protección, educación, investigación y recreación porque resguardan recursos biológicos, ecológicos, turísticos y económicos excepcionales, como Morrocoy y Boca de Aroa-Tucacas, entre otras por identificar.
Rechazaron la respuesta tardía y precaria tanto de Pdvsa, como del Ministerio de Ambiente, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.