Alertan brote de tuberculosis y hepatitis en el INOF
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó sobre un «brote de tuberculosis y hepatitis» dentro del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicada en la capital mirandina.
La organización aseguró este jueves, que familiares de las reclusas reportaron que ante esta situación y la propagación de las enfermedades, «las presas son obligadas a usar tapabocas, pero no se los proporcionan y ellas mismas deben buscar la forma de protegerse».
Agregó que el observatorio recordó que el centro de reclusión «alberga a 655 privadas de libertad, aunque la capacidad instalada es para 400 mujeres», lo que mantiene el penal en un «hacinamiento crítico».
«Desde OVP hacemos un llamado al Ministerio de Servicios Penitenciarios para que brinden atención médica oportuna y preventiva a esta población penal, así como también al personal penitenciario. El objetivo es evitar la propagación de enfermedades contagiosas que incluso puedan afectar a los familiares y las comunidades aledañas».
El pasado 23 de marzo, se presentó un informe anual en el que reveló que la desnutrición y la tuberculosis son las «primeras causas de muerte» en las cárceles de Venezuela, y que en 2022 fallecieron 76 presos, 55 de ellos «por hambre y falta de atención médica».