Según declaraciones ofrecidas por la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema), el inventario de arroz paddy que tienen disponible para la trilla es de 16.766 toneladas, lo que equivale a siete días para toda la industria. Este anuncio enciende las alarmas porque a principios de semana se agotó la materia prima de la pasta alimenticia.
Asovema notificó la situación a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), donde destacaron que algunas empresas tienen disponibilidad solo para un día. Mary Trini Solórzano, directora ejecutiva de la asociación explicó que los afiliados trillan un promedio mensual de 68 mil toneladas de arroz paddy, equivalentes a aproximadamente 65% de todo el procesamiento de arroz en el país.
«Le hemos reiterado a las autoridades nuestra solicitud acerca de la necesaria fluidez en las asignaciones de materia prima que importa el Gobierno, para que se mantengan niveles óptimos de inventario con base en la trilla de cada una de las empresas», señaló Solórzano.
Agregó que también reportan fallas con los precios rezagados del producto que están congelados desde octubre de 2014, cuando se autorizó el último ajuste que fue insuficiente. La industria ha solicitado un precio de Bs. 43,50 para el kilo de arroz blanco de mesa tipo I, siempre y cuando se mantenga el precio fijado por el Ejecutivo Nacional para el arroz paddy en 8,60 Bs./kg. /MEM/ep