Alerta naranja por la tormenta Bret
El Instituto de Meteorología e Hidrología realizó este viernes una advertencia hidrológica para 12 estados del país ante el pronóstico de fuertes lluvias que se mantendrán por un lapso de 48 horas.
En su sitio web, Inameh destaca que una alerta de este tipo “es un mensaje para informarse y prepararse. Aunque no sea una amenaza inmediata, implica vigilancia continua”, tanto para la población como para las instituciones.
En Carabobo, Aragua, Miranda y La Guaira deberán estar “atentos a las lluvias de intensidad moderadas y fuertes”, dice el aviso hidrológico para estas regiones.
El Inameh advierte que estas precipitaciones pueden “originar crecidas súbitas en los niveles de los ríos y quebradas en dichos estados. Por medidas de seguridad se activa la vigilancia a las zonas vulnerables”.
En Apure, Barinas y Portuguesa la alerta especial abarca con mayor monitoreo a los ríos Guasdualito y Amparo, en el estado Apure.
Se debe a una intensificación de las precipitaciones que generaría incremento rápido de ríos y quebradas en estas regiones de los Llanos occidentales de Venezuela.
En estos dos estados andinos, Mérida y Táchira, donde las lluvias que han caído desde mayo han dejado pérdidas de viviendas y la muerte de tres personas (un niño y sus dos papás en Mérida), llaman a las autoridades a monitorear los ríos Torbes, Uribante y Doradas.
“Se pronostica crecidas súbitas en nivel de los ríos de las poblaciones andinas, pudiendo alterar a sus tributarios y zonas vecinas”, sobre todo en los afluentes antes mencionados.
En Zulia “continúa la vigilancia en los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante, Chama y sus afluentes”, menciona el Inameh en su alerta naranja para esta región del occidente.
Añaden que puede haber “gran efecto por el incremento de caudales provenientes de la cuenca de Catatumbo en Colombia y Cordillera Andina. Se considera la misma tendencia al sur del Lago de Maracaibo”.
Además, hay alerta amarilla para los estados orientales Anzoátegui y Bolívar. “Se prevé un incremento en el nivel de los ríos y quebradas en zonas montañosas; motivado a las recientes y fuertes precipitaciones, se continúa con la vigilancia hidrológica en las poblaciones muy cercanas a los causes de ríos”.