Alerta en liceos públicos por violencia
** Las riñas son frecuentes y nadie se mete para evitarlas
Damarins Díaz- En alerta está el Liceo Vargas por caso de alumna apuñalada con un pico de botella por un compañero de clases. Luego de meses aguantando insultos, la víctima responde a las agresiones verbales de su compañero de clases, quien en medio de la discusión le propinó tres puñaladas.
El acto de violencia tuvo lugar en el Liceo José María Vargas, ubicado en la parroquia Carlos Soublette, donde los jóvenes cursan el 4to año de bachillerato en la sección “C”. Un mes ha pasado desde el insidente, la denuncia puesta por la estudiante y su representante no procede por considerarse “riña escolar”, sin embargo, los involucrados pasaron 24 horas detenidos en la sede de la Policía Municipal en Macuto.
Bullying escolar se sale de control
La víctima se encuentra bajo régimen de presentación cada quince días durante ocho meses, su agresor también tendrá que presentarse, pero por un tiempo más prolongado. Se conoció que al momento de los hechos, la joven apuñalada fue socorrida por una profesora y la portera de ese turno, quien logró detener el sangrado haciendo presión en las heridas, dando tiempo de tomar un taxi para ser trasladada al Hospital Rafael Medina Jiménez, pues ninguno de los profesores con carro se dispuso a llevarla.
Para la agredida es difícil seguir recibiendo clases en el mismo salón del victimario, quien luego de ser entrevistado por la directora del liceo decidió que no quería cambiarse de sección. Actualmente, los alumnos de 4to año “C” solo están cursando las materias: Historia Contemporánea, Física, Instrucción Premilitar y Educación Física, alumnos resaltan que en el plantel no hay motivación para sus estudiantes, quienes reciben clases en aulas deterioradas, no gozan de un lugar de esparcimiento acondicionado y limpio, agregando que en los pasillos tampoco hay luz.
Urgen meterle el ojo a los “chamos”
Por otra parte, se pudo conocer que en repetidas oportunidades en horas de la tarde, los presentes en el plantel han percibido el olor de marihuana. Entre otros precedentes, se encuentra la detención de cuatro alumnos dentro de las instalaciones de la unidad educativa por intentar ocultar pastillas de Rivotril en el comedor de la institución, presuntamente para su venta.
Los estudiantes piden la recuperación de las áreas verdes, el arreglo de la cancha y la contratación de profesores. Por su parte, alumnas del liceo Talento Deportivo quienes reciben clases en las instalaciones del Vargas piden arreglar los baños de la institución y lograr tener sede propia.
Angélica Delgado expreso que nunca hay agua, mientras que Carlenys Camacho dice que“no hay luz en los salones”. DD/ep