Lorena Correa, Loreclaverdad@gmail.com.- Los transportistas de la Soublette, en Catia la Mar, están atemorizados ante el incremento de los asaltos a mano de los robabusetas, que están como “arroz” en las comunidades.
Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transporte, explicó que la semana pasada se registraron 27 robos, ocurridos entre la calle principal y la redoma. “Le solicitaremos al secretario de Seguridad Andrés Goncalves reforzar los puntos de control y hacerlos de manera permanente, porque realizarlos solo un par de días no funciona”.
Indicó que los choferes continúan trabajando, a pesar de la situación, y solo exigen más seguridad en las zonas vulnerables, porque con el paso de los días la delincuencia sigue “ganando cancha”.
Informó que en cuanto a los robos en la ruta Catia la Mar-Caribe, han disminuido en un 50% durante las últimas semanas. “Gracias a los operativos efectuados por la policía se están viendo resultados y el índice delictivo continúa bajando, sin embargo, no quitamos el dedo del renglón, porque no podemos darle terreno a los amigos de lo ajeno”.
Reactivarán mesas de seguridad
Señaló que este domingo se celebró una reunión en el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en conjunto con los 23 estados, para poner sobre la mesa la problemática del repunte de la inseguridad.
“De acuerdo a las medidas tomadas en la asamblea, se reactivarán las mesas de seguridad en Vargas, con el objetivo de darle respuesta a la crisis de inseguridad a bordo de las unidades de transporte público, además de exponerle a los nuevos jefes de la Zodi nuestras inquietudes”.
Prohibición para los “cargadores de carros”
Destacó que en las reuniones de las mesas de seguridad seguirán planteando la eliminación de los “cargadores de carros” de las paradas, ya que se han dado a la tarea de amenazar a los choferes y hasta colaborar con los delincuentes que atracan las unidades.
“Los únicos fiscales legales para cargar en las paradas son los que se encuentran en los finales y salida del terminal, porque están registrados debidamente para ocupar el cargo, el resto solo está creando problemas”.
Manifestó que también se están dedicando a verificar a los colectores, con el fin de eliminar a quienes en condiciones dudosas estén prestando el servicio.
“Los colectores deben tener a la mano una carta policial, usar vestimenta adecuada y evitar conductas indebidas dentro de los carros, de esta manera al momento de una inspección, el conductor, el colector y la unidades deberán estar al día para evitar contratiempos”. LC/ar