Al compás de Thomas Muller, Alemania venció de visitante 3-2 a Escocia y la campeona mundial dio un paso gigante para clasificarse a la próxima Eurocopa.
Mientras Alemania se consolidaba en la cima del Grupo D rumbo a Francia 2016, Portugal hizo otro tanto en el Grupo I al llevarse una victoria por 1-0 en su visita a Albania.
Irlanda del Norte, por su parte, empató 1-1 con Hungría como local y deberá esperar por la próxima fecha para clasificarse.
En Glasgow, Muller abrió la cuenta a los 18 minutos y marcó su segundo a los 34, seis minutos después que Escocia logró el empate transitorio mediante el autogol de Mats Hummels.
James McArthur empató para Escocia otra vez a dos minutos del descanso e Ilkay Gundogan metió el gol de la victoria alemana a los 53, tras una combinación de pases con Muller.
A falta de dos partidos en las eliminatorias, Alemania (19 puntos) se aseguró por lo menos disputar el repechaje.
También en el Grupo D, el segundo Polonia (17) vapuleó de local 8-1 a Gibraltar e Irlanda (15) se aferró al tercer puesto al vencer 1-9 a Georgia en Dublín. Escocia (11) marcha cuarto.
Los primeros dos equipos en cada uno de los nueve grupos sacan pasajes directos. El mejor tercero también se clasifica y los otros ocho disputarán repechajes.
Un gol de Miguel Veloso en el descuento le dio a Portugal la victoria sobre Albania en Elbasan al cabecear un pase de Ricardo Quaresma.
Portugal acentuó su ventaja en el Grupo I al alcanzar los 15 puntos, seguidos por Dinamarca (12) y Albania (11). Tanto Portugal como Albania tienen un partido pendiente.
En Belfast, gracias a un gol de Kyle Lafferty en el descuento, Irlanda del Norte consiguió el empate ante Hungría, que se había adelantado a los 74 por intermedio de Richard Guzmics.
Irlanda del Norte comanda el Grupo F con 17 puntos, uno más que Rumania tras su empate 0-0 con Grecia, y cuatro por encima de Hungría.