Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Alcaldía realiza gabinetes de calle en Las Tunitas y Naiguatá

• En ambos sectores instalaron mesas de trabajo para atender necesidades puntuales de los vecinos

María Lourdes Arráez

mlalaverdad@gmail.com

Para trascender la cultura de acudir a un sector a solo escuchar los problemas que presenta la comunidad, la Alcaldía implementa los Gabinetes de calle que buscan ser un espacio para la consecución de soluciones. “Buscar respuestas y alternativas desde el conocimiento de la comunidad que es el que siente y padece las realidades”, explica el alcalde José Alejandro Terán, quien está semana abordó al sector Las Tunitas de la parroquia Catia la Mar y la parroquia Naiguatá.

“Los Gabinetes de Calle no son algo improvisado. Es el resultado de Mesas de Trabajo que se realizan con un promedio de dos meses de anticipación, con la participación de los vecinos de cada comunidad. Se priorizan las necesidades y se articula en busca de soluciones. Es por ello que una vez se llega a las plenarias se tienen un manejo de la situación y se pueden ofrecer respuestas de acuerdo a las competencias municipales”, asegura William Solórzano, director de Desarrollo Político de la Alcaldía.

Las Tunitas será eje piloto para plan de reciclaje

El eje Las Tunitas, conformado por once consejos comunales, será la zona para el desarrollo de un plan piloto para un plan macro en reciclaje, así como de disposición y recolección de desechos sólidos.

“La municipalidad ha establecido prioridades. Sabemos que transporte y recolección de basura son problemas que aquejan a nuestras comunidades. En ambos se está trabajando. Trabajando con las comunidades. Es por ello que hemos decidido convertir a Las Tunitas en nuestro eje piloto, en nuestro eje  vitrina, para la implementación de un plan de reciclaje, educación ambiental, espacios para la disposición de desechos sólidos e iniciar  un plan de recolección con horarios establecidos, para lo que he aprobado recursos a la Dirección de Desarrollo Territorial para tal fin”, aseguró Terán.

Explicó que desde la alcaldía se apoyará a los once consejos comunales de Las Tunitas que en un mes se pueda tener listo el registro para la conformación de la Comuna Las Tunitas, una vez registrado formalmente otorgará un capital semilla de dos mil millones de bolívares.

En Naiguatá proponen plan de saneamiento ambiental

Enfocado en la formación de la comunidad para aprender la clasificación de los desechos, la ruta, frecuencia y horario para la recolección de desechos, mediante la instalación de las Mesas Ambientales, la municipalidad pondrá en marcha un plan de saneamiento ambiental en la parroquia Naiguatá.

Tamara Peñalver, vocera de la comunidad Cerro Colorado, destacó la necesidad de generar nuevas estrategias para asumir la recolección de la basura, así como el tratamiento de los desechos, “tenemos que recuperar la estructura existente para el saneamiento ambiental”.

En el marco del gabinete el Alcalde se comprometió en ayudar a la reparación, rebobinado y mantenimiento del bomba de 40 HP, con esto se generaran 40 litros de agua por segundo para Pueblo Arriba, anunció la incorporación de una unidad de 48 puestos de la Ruta Municipal, para atender la línea de Naiguatá – Caribe, así como la dotación de cauchos y lubricantes para los vehículos rústicos y unidades que cubren las rutas troncales en la parroquia. MLA

Salir de la versión móvil