Alcaldía incorpora cinco camiones para optimizar recolección de desechos
*El plan requiere de una inversión de 6 mil millones de bolívares mensuales
Amy Torres
Mediante el plan de mejoramiento en la recolección de desechos sólidos la Alcaldía de Vargas prevé sanear el municipio a corto plazo, según lo dio a conocer el mandatario local José Alejandro Terán, quien anunció la incorporación de cinco camiones para cumplir con esta tarea.
“Estamos contratando cinco camiones volteo toronto con gran capacidad, que desde hoy se incorporan a las rutas de recolección de desechos para sumar un total de 16 camiones, entre retroexcavadoras, mini cargador, rolón, volteos, camiones 350 y compactadoras”.
Explica que para la contratación de estos vehículos el municipio está invirtiendo 6 mil millones de bolívares mensuales, al tiempo que indica que se están ampliando las Brigadas Ambientalistas de Barrido Manual a 250. “Esto permitirá llevar el servicio a zonas donde no gozaban de este como Caruao y algunos sectores de Carayaca como Puerto Cruz”.
Indica que con esta primera fase aspira fortalecer la recolección de desechos. “Esta misma semana se despliegan las Mesas Técnicas de Ambiente en cada comunidad, promover la educación ambiental y también fijar los horarios y los días en los que trabajarán estos camiones en cada zona, que he sugerido sean tres a la semana”.
“Estamos conscientes de que el problema de la basura no es solo de recolección, este es solo un componente. El problema principal es de comunicación, articulación y una buena educación ambiental que pasa porque los desechos orgánicos se congelen y se saquen cuando venga el camión”.
Asimismo, manifiesta que se aprobaron recursos a la Superintendencia Recolección de Desechos Sólidos (Suredeso) para la construcción de cuartos de basura de concreto y con estética. “Esto será esta misma semana. Pero es la Mesa Técnica la que nos va a sugerir los horarios de la recolección”.
Informa que se alquiló un camión volqueta, grande, que servirá para hacer un módulo de transferencia móvil, de manera que los camiones más pequeños lleguen a los lugares más altos, puedan bajar y hacer la transferencia.