María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- “El plan que el municipio tiene diseñado, consta de varias etapas: la primera, que es en la que estamos ahora, consiste en el fortalecimiento de la actividad de la Superintendencia de Recolección de Desechos, para que tenga los medios idóneos, equipos y personas para prestar un servicio eficiente”, informa Jhonny Vásquez, secretario de Gobierno Municipal.
Asegura que están generando políticas en varios niveles. “La primera es el tema de informar a las personas sobre las rutas y frecuencias, hacer una campaña de educación donde entiendan que no todos los días hay que recoger los desechos, sino que se tiene que hacer de forma escalonada y organizada, de acuerdo a la ejecución de la ruta”.
Destaca que el Consejo Federal de Gobierno le permitió al Municipio la utilización de una serie de recursos para la adquisición de contenedores, donde se deberán colocar los desechos sólidos para que se haga la recolección de forma más organizada y rápida.
“El tema de recoger la basura no es que uno sale a la calle con cien camiones, porque no se soluciona con uno, dos días o una semana, se soluciona con la ruta, la frecuencia y la constancia. Los operativos permiten limpiar las zonas de forma temporal, pero en esas zonas se siguen produciendo los desechos. Lo que se quiere es concienciar, concentrar los desechos en un sitio y fortalecer la infraestructura de la Superintendencia”.
Detalla que el plan no es solo recoger los desechos, consiste en una política integral ambiental, por medio de la cual el Municipio va a desplegar sus funciones. “Eso no se hace de la noche a la mañana, se hace con una política planificada y ejecutada de forma permanente, a largo alcance, donde los recursos sean optimizados para prestar el servicio de la mejora manera. En eso es que trabaja el alcalde Carlos Alcalá”.
Despliegan 32 camiones
Ante los anuncios de un plan de emergencia por parte del gobernador García Carneiro, expresa su agradecimiento, ya que es competencia de la Alcaldía la recolección de desechos sólidos.
Señala que el Municipio tiene desplegado 32 camiones de basura, que están prestando servicio a la superintendencia de recolección de desechos, seis compactadoras en funcionamiento y seis que están por salir, una volqueta de doce toneladas que ya está en funcionamiento y otra que se activará próximamente.
“Que todos los habitantes del municipio estén en cuenta de que ambas instituciones del Gobierno están trabajando articulados, la recolección va a tener un proceso de regularización en cuanto a rutas, frecuencias y los distintos operativos que se desplieguen”.
Revisan cooperativas
Asegura que las cooperativas de barrido manual están en un proceso de revisión para optimizar la prestación de ese servicio. “Están siendo revisadas y ajustadas en cuanto al número de personas, para rendir y optimizar el uso del recurso que efectivamente tiene el Municipio, adecuando la actividad y estableciendo el servicio donde verdaderamente sean necesaria la recolección de desechos de forma manual”. /ep