Como una arbitrariedad e irresponsabilidad de la Alcaldía califican la creación de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria, porque a juicio del concejal Felipe Corro, la medida viola la Ley orgánica del Poder Público Municipal.
Explica que el 7 de enero del 2015, el Alcalde vía Decreto N°44, ordena la reorganización de la estructura municipal, y el 13 de enero del mismo año, por decreto N°43, ordena la creación de la Sumat. No le bastó con ello, y seis meses después, el 23 de junio del 2015, presentan dicha propuesta a consideración del pleno del Concejo Municipal, la cual fue negada. “Todo este contexto ejemplifica que esta figura de Superintendencia de Administración Tributaria es ilegal”.
Indica que los contribuyentes sienten temor de denunciar todas las fallas del sistema. El problema no está en la automatización del sistema tributario, sino todo lo que representa el Sumat para el municipio.
Aseguró que el municipio contrató a una empresa por Bs. 30 millones para sistematizar todo lo concerniente a la recaudación y esto no ha funcionado, a la prueba está que desde el 20 de enero, los contribuyentes no han podido cancelar.
“En diciembre cobraron Bs. 75 por una planilla para que los contribuyentes efectuaran el trámite, y cuando se dirigían al banco, su mayor sorpresa era que los datos no estaban actualizados y el sistema los reconocía como morosos o pagos extemporáneos”. En este caso, el contribuyente debe volver a cancelar ya que es el mes de enero cuando debe efectuarse dicha declaración.
“Todas estas trabas afectan los ingresos propios del municipio, y esto se va a ver reflejado en el presupuesto del 2016, esta situación incidirá en obras, acciones sociales y demás beneficios para la comunidad varguense”.
Se intentó obtener la versión oficial a través del secretario de gobierno, Jhonny Vásquez pero fue imposible./ep