* Crea la Dirección General de Recursos Humanos de la Alcaldía y la Dirección de Bienes Municipales
María Lourdes Arráez.- Para asumir los pagos y todas las obligaciones derivadas, el alcalde Carlos Alcalá emitió el decreto N° 32, con el cual va a tener control de todo el personal del municipio, incluyendo los del Concejo Municipal y la Contraloría. Todos los entes deben remitir sus nóminas a la brevedad posible.
Explica el director de Gobierno, Jhonny Vásquez, que la Alcaldía asume el pago directo de la normativa 4–01 y todos los conceptos derivados de la Ley del Trabajo, a través de lo que será ahora la Dirección General de Recursos Humanos de la Alcaldía.
“Queremos darle a los trabajadores del municipio tranquilidad, que todos en igualdad reciban lo mismo, que ninguno dude si el administrador de tal ente tiene el dinero o echándole la culpa al Alcalde para generar una matriz en su contra, o de manipular a los trabajadores con fines políticos”.
Asegura que Alcalá Cordones ha decidido tomar el control para aclarar a los trabajadores que no tienen la culpa de lo que ciertos operadores políticos interpretan, que sus trabajos y sus funciones están garantizadas por el ente municipal.
Centralizarán recursos municipales
Vásquez indica que para garantizar la preservación de los recursos que tiene el municipio, se crea la Dirección de Bienes Municipales, la cual asumirá el control de todos los bienes, cumpliendo con las disposiciones de la Superintendencia Nacional de Bienes.
“Todos los entes municipales, incluyendo la Contraloría y el Concejo Municipal, deben informar sobre los inventarios de los bienes públicos. Todo tiene que estar unificado para darle transparencia y calidad a la administración, para determinar cuál es el uso que se le está dando a esos bienes en función de los intereses del municipio y de la población”.
Publicaciones se realizan a través de la Imprenta Municipal
Se ratifica que el órgano divulgativo del municipio es la Imprenta Municipal, la cual se lleva a través de la recién creada Dirección de Imprenta Municipal y donde se realizará la publicación de todos estos decretos.
“Todo lo que ha emanado el ejecutivo no se ha publicado, eso genera incertidumbre en la población. Los funcionarios tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes. Estos decretos van a ser canalizados a través de la Dirección de Imprenta, que está lista para instrumentar todas las publicaciones”, informa Vásquez.
No hay novedad en el funcionamiento de los cementerios
El director de Gobierno explica que a finales del 2014 y durante el 2015 se rescató la concesión del cementerio de La Esperanza, que el anterior gobierno había dejado en manos de particulares, y se ordenó la creación de la Superintendencia Municipal de Cementerios.
Detalla que cada uno tiene un gerente o encargado, cuya obligación es regular el funcionamiento interno para que todos cobren igual. “Ahora viene un tarifario. Es verdad que en la infraestructura hay que hacer muchas mejoras, pero hay que partir de algo y vamos a partir de la unificación del funcionamiento”.
Señala que se han producido hechos delictivos, pero no hay denuncias, por lo que buscan que las personas denuncien para hacer las averiguaciones.
“Hay profanaciones, sin embargo, cuando la Policía Municipal capturó a los profanadores, salieron diciendo que eran personas que estaban haciendo ritos, que eran temas culturales y religiosos, que no las podían detener”.
Destaca que el otorgamiento de parcelas continúa; van 790 fosas hasta la fecha. Ratifica que aquellos con comprobantes de pago tienen su parcela garantizada, solo hay que pagar los gastos de inhumación, porque cubren el trabajo que se hace para depositar el cuerpo de los fallecidos.
“En este momento estamos ejecutando un proyecto de construcción de fosas en la terraza de apoyo social a la comunidad, ya estamos generando nuevas y clarificando los documentos que se dejaron, todos estos y los pagos que se hicieron fueron reconocidos, nadie puede salir perjudicado por los cambios internos”.
Recuperan trece compactadoras
Anuncia que se mantiene la implementación del plan ambiental y ya han recuperado la maquinaria.
“Estamos tratando de invertir los recursos en la recuperación del equipo y no en el alquiler, ya se han reparado trece compactadoras, tres maquinas y el rolón, que se había fundido. Poco a poco se restablece la operatividad de la Superintendencia de la Recolección de Desechos”.
Voto censura no está previsto en la ley
Ante el voto censura que aprobaron en la plenaria del Concejo Municipal contra el director de Gobierno, el alcalde Carlos Alcalá asegura que no tiene valor legal, pues no está previsto en el funcionamiento de la Cámara.
“Están la oposición y el chavismo en contra del gobierno chavista, ni siquiera se entiende qué quieren decir. Vayan a trabajar por las comunidades que los eligieron, a legislar. No han presentado todavía una ordenanza hecha por ellos”.
Resalta que este año, no han visto una ordenanza debatida y trabajada por los concejales, pero en el mes de enero sí se incluyeron trabajadores en la nómina. “Que sigan el ejemplo de lo que hacemos en la Alcaldía que es trabajar”.
Relanzan Plan Vargas Comunal
Explica que el Plan Vargas Comunal se redimensionó en función de la implementación del dispositivo Órgano de Dirección para la Defensa Integral, con lo que se va a permitir que se incorporen más personas como los consejeros, los concejales Carlos Andrade, Carlos Gámez, Daisy Ferrer y Rodrigo Medina, los coordinadores y concejales suplentes Fanny Batista, José Magallanes y Cesar Salinas.
“Estamos diversificando, nos estamos metiendo en el pueblo, nos estamos interrelacionando para que la gente tenga más canales de acceso y más formas de articularse con la gestión de gobierno en los tres niveles: nacional, regional y municipal”.
Indica que buscan llevarle soluciones a los varguenses. “Vamos a ir a la gente para que el pueblo nos diga sus necesidades y articular como atenderlas”. /ep