La creación de un “comando” de operaciones que funcione contra estructuras criminales que integren a migrantes, fue la propuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se propone identificar a toda la población extranjera que reside en la capital de Colombia, de la que ya lleva un 70% identificada.
“Estas estructuras criminales están siendo un factor de inseguridad y operan con un altísimo nivel de violencia”, consideró López, tras una reunión con el consejo de seguridad donde participó también el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
Para sustentar su argumento, aludió a los homicidios de dos policías metropolitanos, el último cometido en días pasados, que fueron perpetrados “por miembros de estas estructuras criminales”.
Comentó que los migrantes que sean criminales no estarían participando en el censo en el marco del Estatuto Temporal de Protección y dijo que cuando levanten el registro que llevan a cabo, “cualquier ciudadano que esté sin identificar vamos a hacer forzosamente su identificación”.
Posteriormente se intentó suavizar el tono de la propuesta al explicar que no es un comando lo que se buscaría poner en marcha, sino más bien “acciones conjuntas y coordinadas e interagenciales que deben garantizarse para lograr el 100% de registro de migrantes, para lograr las ayudas sociales y también identificar y procesar legalmente a quienes cometan delitos”.
Rechazo casi unánime a la propuesta de López
La Defensoría del Pueblo de Colombia criticó la propuesta, porque eso representa una “estigmatización” contra la población migrante -entre ellas la venezolana- que fomenta la xenofobia en la ciudad y por ende, rechazó la iniciativa de la edil.
Carlos Camargo, titular de esa cartera, hizo un llamado a las autoridades bogotanas a tomar medidas que reduzcan la discriminación contra los migrantes y destacó que la lucha contra la criminalidad debe hacerse por igual y sin distinción de la nacionalidad.
“Resulta contrario a todos los tratados de derechos humanos y al artículo 13 de nuestra Constitución crear comandos antidelincuencia basados en la etnia, el color de la piel o el género, tampoco puede resultar admisible crear comandos específicamente contra migrantes”, resaltó la cuenta en Twitter de la Defensoría del Pueblo colombiana.