María Lourdes Arráez
mlalaverdad@gmail.com
Desde el sábado 14 de marzo hay un despliegue de la Gobernación, Alcaldía y la Zodi de La Guaira para garantizar la aplicación de las medidas que ha tomado el Ejecutivo Nacional, informó el alcalde José Alejandro Terán.
Aunque las medidas han sido dictadas con una duración de quince días hasta el 29 de marzo, pueden ser prorrogadas según el desarrollo de los acontecimientos.
La Alcaldía instruyó el cierre de todos los clubes, balnearios, playas y ríos, con la finalidad de evitar aglomeraciones.
También se establecieron restricciones de tránsito en la autopista Caracas La Guaira. “Se ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas, la concentración de personas en restaurantes, estos están autorizados solo para venta de alimentos para llevar y, en ningún caso se aceptará concentración de personas dentro de los establecimientos. A tal efecto se desplegó a la policía municipal, para asegurar que se respete la distancia entre los ciudadanos que están abasteciéndose”.
Señaló que la Sundde y Sunagro se desplegaron para evitar la especulación con los artículos de primera necesidad y sobre todo los vinculados para la atención de la contingencia, monitoreando farmacias y establecimientos donde vendan alcohol, glicerina, anti bacteriales y mascarillas.
Notificó que en articulación con la iglesia católica, el obispo de La Guaira monseñor Raúl Biord también ha emitido un comunicado oficial, prohibiendo las aglomeraciones de personas en los templos, por tanto hay una suspensión de las misas, eucaristías, bodas, bautizos, para evitar la propagación del virus.
“Necesitamos ser muy estrictos con la aplicación de estas medidas y pedimos el mayor apoyo de toda la población”.
Indicó que en las instituciones del estado solo estará activo lo estrictamente vinculado a los servicios de seguridad, salud y transporte, que son los que deben garantizarse las 24 horas del día .
Resaltó que también están haciendo énfasis en las disposiciones sanitarias del gobierno nacional, a través del Ministerio para la Salud y la Dirección de Salud, que se vienen aplicando en los hospitales centinelas.
“El mensaje es a la conciencia, a la disciplina, a la solidaridad, a acatar las recomendaciones de de alerta que han sido decretadas con fundamento en la Constitución por nuestro presidente Nicolás Maduro. Es un momento de unidad y solidaridad. Esto ya no se trata de colores políticos, es una verdadera amenaza y debemos estar unidos en el apoyo mutuo y la prevención”.