Con motivo de celebrarse el 29 de enero el Día Nacional del Trabajador Social, el alcalde Carlos Alcalá Cordones rindió homenaje a los profesionales del área y fue analizado el rol que desempeñan en la construcción del nuevo Estado Socialista.
“Reconocemos el trabajo que realizan desde sus diferentes trincheras de lucha en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Patria”, expresó Alcalá.
Por su parte, la primera dama, Maritza Escalona de Alcalá, resaltó que deben ser motores para impulsar el proceso de participación social.
“Como promotores sociales tenemos que estar a disposición de todo aquel que nos necesite; reconocemos el esfuerzo que hizo nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías al dignificar la labor que se realiza desde esta loable profesión, y agradecemos la creación de todas esas instituciones y organizaciones que motivan y engrandecen este trabajo”, indicó.
La primera ponencia estuvo a cargo del Presbítero Abelardo Bazó, quien hizo referencia a la ética y los valores en el trabajo social.
“Ustedes tienen la gran responsabilidad de formar ciudadanos para la excelencia y sembrar en ellos, como parte de la educación moral, valores como la prudencia, justicia, templanza y fortaleza, entre otras virtudes fundamentales”, indicó Bazo.
También intervino la coordinadora regional del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, Andrea Solórzano, quien habló de los avances y desafíos del trabajo social.
“Con la llegada del Comandante Chávez, nuestra profesión dejó de ser esa carrera poco atractiva en las universidades, convirtiéndose en una labor que va más allá del deseo de ayudar a otros. Nos hemos convertido en sujetos de transformación de la sociedad. Somos una escuela de vanguardia, dinamizamos procesos y protagonizamos espacios de lucha en la construcción de ese nuevo modelo de país”, resaltó Solórzano.
Destacó que para avanzar hacia el nuevo estado comunal es necesario desmontar esquemas. “Tenemos que generar procesos que nos conecten, debemos ser creativos, para ello propongo la creación de una red social y que se conformen equipos promotores, que hagan el diagnóstico de las necesidades para dar una respuesta integral con estrategias de abordaje social que nos garanticen la construcción del socialismo”, agregó la Coordinadora regional del Ministerio del poder Popular para la mujer. B/R