Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- En 1989 ocurrió un estallido masivo y sorpresivo de origen popular, fue el despertar de un pueblo acorralado por el paquete neoliberal de Carlos Andrés Pérez, a quien solo le interesaba satisfacer sus intereses personales, obedeciendo siempre los mandatos del norte, señala el alcalde Carlos Alcalá Cordones.
Destaca que el entonces Presidente, presentó ante el país un programa de ajustes macroeconómicos llamado popularmente “paquete económico”, el cual sigue vigente en un plan de desavenimientos, guerra económica y la reventa de productos de primera necesidad, con el objetivo de neutralizar el proyecto de Bolívar y Chávez.
“Hace 27 años las condiciones de nuestro país eran deplorables, había un pueblo abandonado, vilipendiado por las oligarquías del pacto de punto fijo, y entonces surgió la figura histórica de nuestro comandante Hugo Chávez. En esos patios fuimos captados por nuestro comandante con ese ejemplo decidido y esa fortaleza que siempre nos impulsó a seguir adelante, ya en situación de retiro, seguimos dando el ejemplo”.
Explica que ahora el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha puesto en marcha desde el pasado 17 de febrero, la Agenda Económica Bolivariana que dista mucho de aquella Agenda Venezuela que solo pudo ponerse a caminar entre mediados de 1996 y finales de 1998”.
De aquella experiencia con el Fondo Monetario Internacional, a Venezuela le quedó el recuerdo de una pobreza extrema que alcanzó 21% en 1998, y que dejó rastros de hasta 25% en 2003, pese a la recuperación que representó el primer gobierno del Presidente Hugo Chávez”.
Insta a trabajar con la agenda bolivariana, porque es el instrumento para consolidar el futuro del país, amenazado por una coyuntura compleja propiciada por la “guerra económica”.