Frío de 6 grados o menos obligan a los venezolanos a salir de Chicago
La saturación de albergues y las bajas temperaturas, son dos factores que están obligando a los migrantes sin papeles de Chicago a buscar sitio en otras ciudades de EEUU.
Hallar lugar en un refugio para inmigrantes se ha vuelto casi una misión imposible para muchas personas que siguen durmiendo en carpas en las calles de esta fría ciudad. Y también parece imposible para muchos soportar el frío, por lo que hay quienes comenzaron a empacar las pocas pertenencias que llevan consigo para seguir deambulando en busca de oportunidades, sin tantos sacrificios.
Es el caso de Jesús Padilla, un venezolano quien, junto con su familia, llegó a la estación de autobuses de Greyhound para tomar uno que los lleve hasta Miami.
¿Por qué se van de Chicago?
“Por el frío, porque estamos en un albergue y por las noches no se soportan las bajas temperaturas».
A las 4 de la tarde de este sábado 11/11, solo 10 grados centígrados, y a partir de las 7 de la noche comienza a bajar hasta llegar a los 4 grados o menos en la madrugada, realmente frío).
«En Miami hace mejor clima y, además, vamos a estar en un apartamento”, responde a las cámaras de Univision Chicago cuando se le pregunta ¿por qué se va de la ciudad?
Esta familia venezolana se va de Chicago, forzada por las circunstancias después de que su bebé enfermara por el frío
Jesús cuenta que él, su esposa y su hijo pasaron dos meses en un refugio al norte de esta que es la ciudad más poblada del estado de Illinois, y es conocida como «La ciudad de los vientos».
“Nada de qué quejarnos de Chicago. Excelente todo. Nos trataron bien en el refugio”.
Sin embargo, se van, pues tras la primera nevada, su bebé se enfermó con el frío… las nevadas no se ven nunca en Venezuela, que tiene un clima excelente todo el año.
Aunque otras familias no quisieron hablar ante las cámaras, sí reconocieron que también decidieron buscar otro destino, principalmente por las mismas razones: el descenso de las temperaturas y los refugios sin espacio.
Desde agosto de 2022 han llegado a Chicago más de 20.000 inmigrantes, de los cuales tienen lugar en refugio 11,634. Muchos deben deben dormir en el suelo frío, dentro de estaciones de policía. Exactamente 2.815 personas están sometidos a esta dura prueba, cuando el invierno aún no arrecia.