El Barcelona no pudo sobreponerse a las ausencias de Lionel Messi y Luis Suárez del once titular y se estrelló ante el recién ascendido Alavés, que dio el gran golpe en el Camp Nou y se impuso por 2-1.
Deyverson e Ibai Gómez, a los 39 y 64 minutos, hicieron los goles del humilde visitante, que deshicieron el empate momentáneo rubricado por Jeremy Mathieu en el arranque del segundo tiempo (64).
Con la derrota, el Barcelona, que el martes recibe al Celtic Glasgow en el arranque de la Champions League, deja al Real Madrid como líder solitario de la Liga española disputadas tres jornadas.
En el primer gol, Kiko Femenía, con pasado en La Masía del Barcelona, eludió con maestría la presión en la banda del francés Lucas Digne y sirvió un magnifico centro al corazón del área azulgrana.
El brasileño Deyverson se anticipó al argentino Javier Mascherano para cruzar con el exterior del pie izquierdo ante la salida del arquero holandés Jasper Cillessen, que debutaba con el Barcelona.
El Alavés regresó victorioso a los vestuarios, pero su ventaja se diluyó en el primer minuto del segundo tiempo, cuando Mathieu cabeceó con comodidad un saque de esquina.
Tuvo que salir al rescate desde el banquillo Messi, convaleciente de una pubalgia. La entrada del astro argentino generó un murmullo en el estadio que silenció Ibai Gómez por sorpresa.
El vasco, ex del Athletic de Bilbao, aprovechó un despeje al vacío de un desacertado Mascherano para colarse en el área y marcar con frialdad ante Cillessen.