Luis López.- Se conocen extraoficialmente hasta la fecha más de 50 casos de mujeres con cáncer de mama en el estado Vargas, ya que los entes encargados no han aportado cifras desde el año 2013. Esta situación es alarmante porque cada vez se encuentran más personas sufriendo de este mal en nuestra región.
“Existe un gran temor porque en cada comunidad está una mujer padeciendo de cáncer mamario”, expresó Coralia Infante, afectada, quien superó hace cinco años la enfermedad, pero no cuenta con el medicamento Tamoxifen
de 20 mg para su tratamiento desde hace un año.
Explicó que algunas pacientes se aíslan para el tratamiento, otras buscan el mayor apoyo posible y quienes tienen menos recursos son las más propensas a ceder con consecuencias lamentables.
Comentó que a propósito de esta situación, surge la iniciativa de esta caminata 2K de Senos-Vargas, con el objetivo de brindar apoyo y orientar para la prevención del cáncer a fin de que pueda ser detectado y atendido a tiempo.
Señaló que la creación, en las próximas semanas, de esta asociación sin fines de lucro denominada Senos-Vargas es un gran logro, porque ofrecerá apoyo oportuno a las afectadas y mantendrá campañas permanentes de educación.
Destacó que el oncólogo José Manuel Olivares ha sido un apoyo invalorable para las pacientes y ha impulsado iniciativas para educar a la población. “Ha sido un consecuente luchador por la dotación oportuna de los medicamentos que permanentemente escasean ”./jd