* Familiares piden reunión con los parlamentarios del estado Vargas
Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- A primera hora de la mañana del jueves, los familiares de 21 de los 28 imputados del caso Air France fueron informados a través de llamadas telefónicas, que estos serían trasladados desde el retén de la Policía de Vargas, en Macuto, a un centro penitenciario, pero no se les dijo cuál, por lo que se aproximaron hasta el lugar angustiados por el paradero de los presos.
En el centro de detención no se les dio respuesta, por lo que se dirigieron al Circuito Judicial, en la misma parroquia, y conversaron con la jueza cuarta de control, Yuleisis Urbina, quien no tenía información sobre el traslado. Sin embargo, una fuente policial informó al Diario La Verdad que los detenidos fueron transferidos al Rodeo Dos, por orden del Ministerio de Servicios Penitenciarios.
Piden reunión con diputados de la Asamblea Nacional
Ante esta situación, los familiares solicitan a los diputados de la Asamblea Nacional por el estado, Milagros Eulate, Juan Guaidó y José Olivares, una reunión para que el caso sea llevado a la comisión de Política Interior del Parlamento, pues, en el pasado, habían hecho la solicitud, pero no fueron escuchado.
“El caso de Air France estaba de número ocho y nunca fue discutido. También le llevamos una carta a Freddy Bernal, cuando era diputado, para que intercediera por nuestros familiares presos. Tampoco nos tomó en cuenta”, manifiesta Roswary León, hija de uno de los imputados.
Hasta la Defensoría del Pueblo y la Presidencia de la República ha ido este grupo de familiares a pedir la intervención del Gobierno en el caso sin mucho éxito, pues a su juicio, quieren tapar a los verdaderos culpables. “Ahora que hubo un cambio en la Asamblea Nacional queremos ser atendidos. Los únicos que nos pueden ayudar son los diputados de Vargas”.
No informaron el paradero de los acusados
En relación a lo vivido durante el día de ayer, estas personas permanecieron por más de cuatro horas sin conocer el paradero de los detenidos. “Lo único que sabemos es que fue por orden del Ministerio, pero ni siquiera nos mostraron un documento que certifique el traslado”, declara Omar Rodríguez afuera del Circuito Judicial.
“Tenemos miedo que se comiencen a diferir las audiencias como cuando estuvieron en Yare Tres, pues tuvimos un año esperando por las preliminares, y ha pasado un año y cuatro meses desde la primera audiencia de las 54 que se han realizado”.
Sin pruebas que certifiquen culpabilidad
Las audiencias se han venido realizando cada 15 días, en las que han logrado constatar que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no muestra la culpabilidad de ninguno de los detenidos. “Lo único que hay es una foto con unas maletas dentro de un galpón, pero ni siquiera se ve la supuesta droga”.
“Esto se convirtió en un caso político. Queremos que termine el circo y liberen a todos los detenidos porque son inocentes”, dice Rodríguez indignado.
Testigos sin pruebas
Los familiares manifiestan que los testigos que se han presentado a declarar no han mostrado pruebas que los detenidos del caso Air France sean culpables. “Todos son inocentes, y están presos porque fueron a trabajar”.
En el vídeo que presentan los fiscales Gustavo González y Yeila Sandoval solo se ve a cada trabajador cumpliendo sus funciones. “La única que se ve con maletas es Roxana Díaz, quien es conocida como la testigo estrella del Ministerio Público”.
Familias fracturadas
León, quien tuvo que dejar de estudiar para trabajar y ayudar a su madre con los gastos de la casa, denuncia que a todos los detenidos les han violado sus derechos al sacarlos del retén sin informar para dónde fueron trasladados.
A su vez, enfatiza que su padre sufre de dolencias en la columna, y lo han sometido a diferentes tipos de humillaciones; la primera, cuando lo detuvieron, pues se lo llevaron para declarar y lo dejaron detenido. “Desde ese día no volví a ver llegar a mi papá. Me lo quitaron aún siendo inocente, mientras que los verdaderos responsables están libres”, dice con lágrimas en los ojos. /ep