Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Alarma por repunte de zika y dengue

* Los virus transmitidos por el Aedes aegypti continúan asechando a los varguenses

Mariela Negrín.- Aunque la Secretaría de Salud aún no ha presentado cifras exactas del número de casos de zika registrados en el estado Vargas, los pacientes que acuden a las emergencias de los centros de salud con las sintomatologías de este virus y del dengue son cada vez más.

Betty Castillo, explicó que este sábado estuvo esperando desde las 7:00 am en la emergencia del hospital del Ivss por atención médica, pues presentaba las patologías del zika, sin embargo, cerca de las 10:00 am no había sido atendida, ya que no había un médico disponible, además tenía 10 personas por delante, requiriendo también ser tratados por síntomas parecidos.

Explicó que días antes, fue a un CDI cercano a su comunidad, para conseguir medicamentos con que paliar el malestar, pero el centro médico no estaba abastecido.

Aunque aclaró que todavía no había sigo chequeada, por lo que no podía asegurar el estado del hospital en función a los insumos médico, consideraba que la situación con los fármacos y demás recursos estaba igual de complicada que hace tres meses atrás, cuando tuvo que “comprar todo” para el tratamiento de su hermano, a quien le fue amputada una pierna.

Falta de reactivos impide realizar diagnósticos exactos

El diagnóstico del virus se puede realizar por PCR del material genético cuando hay presencia del virus en la sangre. Estos sucede en los primeros 5 días del período sintomático de la enfermedad. Sin embargo, la escasez de reactivos en los laboratorios del estado dificulta el diagnostico exacto.

Evitar automedicación y excesivas dosis

Aunque se sabe que no existen medidas para erradicar completamente el virus del cuerpo, se puede utilizar el acetaminofén o medicamentos que posean este ingrediente para minimizar o controlar los síntomas, además de antialérgicos para calmar la erupción cutánea, pese a estas indicaciones, especialistas recomiendan evitar la automedicación y los excesos en las dosis.

Elia Sánchez, presidente de la Sociedad de Infectología, recordó que la ingesta de acetaminofén no puede se mayor a dos gramos al día, en el caso de los adultos, y debe suministrarse, en dosis, cada 6 horas. Los niños no deben tomar más de 10 miligramos por kilo. En cuanto a los antialérgicos, advirtió que deben consumirse moderadamente. MN/ep

Salir de la versión móvil