El mes pasado, en el área de hospitalización pediátrica del Seguro de La Guaira, se reportaron más de 40 casos de dengue. «Semanalmente llegaban entre 7 y 10 niños presentando síntomas febril y estos permanecían recluidos de 5 días a 1 semana, dependiendo del diagnóstico», informó un trabajador.
La fuente señaló que debido a los protocolos establecidos por la UNICEF y OPS al llegar estos casos inmediatamente les mandaban a practicar tanto prueba de dengue como PCR y nasofaríngeo «dado que el covid-19 tiende a confundirse con síntomas febril».
«Y efectivamente el año pasado 3 casos pediátricos que aparentemente eran dengue salieron positivos a la prueba PCR».
Síntomas del Dengue
Generalmente los síntomas leves pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias, dolores o sarpullido.
Viene acompañado de náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).
Pueden durar entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recuperan en una semana. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.
Repuntan infecciones de orina
Otra de las patologías más comunes que se vieron en pediatría fueron infecciones en el tracto urinario, «semanalmente llegaron hasta 7 pacientes, también, traumatismo cráneo-encefálico, diarrea, vómito y caída por altura»./jd