Al ritmo del tambor veneraron a San Antonio de Padua en Naiguatá
Lorena Correa, [email protected] Al ritmo del tradicional canto ¡Buen día Antonio!, los naiguatareños y foráneos, grandes y pequeños, celebraron el día del santo en la plaza Bolívar de Pueblo Arriba y procedieron a la popular procesión por la comunidad.
A las 10:00 de la mañana comenzó la misa en la Iglesia San Francisco de Asís que dio paso al repique de los tambores, mientras los devotos llevaban al santo en procesión por cada una de las casas de quienes pagaban promesas por los favores recibidos.
Orlando Medina y su sobrina Johana Paz explicaron que tienen 12 años participando en esta procesión que heredaron de su abuela materna Antonia Merente.
“Hace tres meses comenzamos con los preparativos. Es curiosos que en estas fechas quienes más le piden a San Antonio son las mujeres, casi siempre por pareja”.
Testimonios
Fabricio Merente, quien tiene 72 años, expuso que desde muy temprana edad ha formado parte de los tambores. “Le he inculcado ese fervor religiosos a mis hijos y nietos. Todos salimos juntos a celebrar en familia”.
Antonia Margarita Merente, fundadora del barrio San Antonio, celebró sus 89 años junto al santo y renovó su fe. “Gracias a él estoy viva y tengo salud, le debo mucho. Le pido bienestar para mi familia y protección para toda Venezuela”.
Egnia Hernández dijo que un día como hoy, hace siete años, nació su hijo. “Le puse Antonio en honor a nuestro patrono, a quien le pido salud y prosperidad para toda la familia. También le doy la bienvenida a todos los visitantes. Aunque somos un pueblo rico en tradición, nos sentimos olvidados por los gobernantes”.
Fundación cultural tambores de Naiguatá
Este año se ha creado la fundación cultural tambores de Naiguatá, que se encargará de trabajar en los beneficios de los tamboreros quienes le rinden honores a traes de su repique a San Antonio, Juan, Pedro y Pablo, explica Jorge Ortega.
“Queremos que nos ayuden con la parte de la logística como la hidratación y la alimentación. Estamos planeando llevarle a las escuelas cursos y talleres sobre la manera de tocarlo, así como también recuperar lo nuestro como los cantos viejos, el verdadero toque de tambor, nuestra historia, porque son este tipo de instrumento y no otro, lo que nos diferencia del resto”.
Afinan detalles para celebrar San Juan
El próximo sábado 18 de junio en la casa de San Juan en Naiguatá se estará celebrando un velorio para dar inicio a la fiesta del santo. Habitantes inician a participar en la actividad programada a partir de las 9:00 de la noche. LC