* Hace un año hubo mercancía rezagada que garantizó un mínimo de abastecimiento en el primer trimestre del año
Luis López.- El aduanero Luis López, expresa que a finales del año 2015 y comienzos de este año, la desolación en el Puerto de La Guaira es evidente por el cese de las operaciones, inclusive las del Gobierno han sido mínimas, lo que pone en duda que en las próximas semanas se garantice mayor abastecimiento de alimentos.
“Al puerto no llegan buques ni para recoger los furgones vacíos. La ausencia de actividad portuaria incide en el cierre de operadoras, navieras, aduaneras, transporte y en el despido de personal”.
Agregó, que inclusive en la aduana área donde están las importaciones de emergencia, tales como repuestos y medicamentos, se aprecia que el movimiento se ha reducido por la limitación en la dotación de las divisas y las trabas burocráticas en la aduana.
Reiteró que en ambas aduanas, la área y la marítima, las operaciones a comienzos del 2015 se mantuvieron con mercancías rezagadas de octubre a diciembre del año anterior, pero no ha ocurrido lo mismo para el 2016, debido a que el cese de importaciones fue “crítico” durante todo el año 2015 y casi nulo a finales del último semestre./jd