*Caduainco asegura que modernización de muelles fue “un saludo a la bandera”
María Elena Moreno.- Repuntando en la escala de los puertos menos atractivos se encuentra actualmente el de La Guaira, así lo expresa Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, quien informa que este llegan con suerte 2 barcos semanales que no traen más de 30 contenedores.
“Es crítica la situación, la peor en años. Antes era imposible contar cuántas embarcaciones llegaban porque eran muchas. Con la sequía de divisas que atravesamos sumado a la enorme deuda pendiente con los importadores y aduaneros, no tenemos vida”.
Lamenta que sea Puerto Cabello el predilecto por el gobierno nacional para ingresar la poca mercancía que aún importa sobre todo cuando “la excusa era porque llegaba materia prima y ellos están mas cerca de las industrias pero ahora también traen productos terminados. Simplemente Vargas ha sido olvidado”.
Asegura que todo este paro técnico portuario ha generado incalculables consecuencias que van desde lo laboral hasta lo social. “Ya estamos con el agua al cuello sin saber qué hacer. El que aún trae lo hace de vez en cuando y a riesgo con recursos propios. Parece que el juego está trancado”, exclama mientras informa que la caída de operatividad raya en 98%.
Las grúas siguen apagadas
Gutiérrez manifiesta que es ahora cuando menos sentido tiene la inversión hecha por el Ejecutivo en la modernización de un puerto que a la larga “no tenía intenciones de impulsar”.
Señala que los millones invertidos en la compra e instalación de grúas o creación de muelles de alto calado pudieron haber sido invertidos en otras áreas que actualmente necesitan de real atención. “Creo que si se pudiera devolver el tiempo se debería invertir esos recursos en medicina y comida”. Hace hincapié en que cualquier mejora es buena siempre y cuando “estén dadas las condiciones para ponerlas a trabajar”. MEM/jd