Un ataque armado durante un velorio en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato, centro de México, dejó como saldo al menos nueve muertos y un herido cuando un grupo de hombres fuertemente armados irrumpió disparando contra todos los asistentes.
La masacre generó la movilización de agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno; sin embargo, hasta ahora no se ha informado sobre la detención de los responsables.
Esta es la segunda masacre del 2021 que ocurre en Guanajuato. Apenas el pasado 4 de enero, en el municipio de León, fueron acribilladas cinco personas que se encontraban en un departamento. Cuatro fallecieron en el lugar y uno más falleció mientras era atendido en el hospital.
Ambos hechos son reflejo de la violencia que desde el 2018 se ha recrudecido en Guanajuato, entidad que desde ese año concentra la mayor cantidad de homicidios en el país.
Según las autoridades, esto es producto de la disputa entre distintos grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima. Nueve de cada 10 asesinatos estarían vinculados a la guerra entre narcotraficantes.
En 2020, sin incluir diciembre, en Guanajuato se produjeron 4.190 asesinatos, mientras que a nivel nacional fueron asesinadas 34.523 personas.