*El jefe de gobierno catalán acusó a las fuerzas españolas de «brutalidad injustificada»
*La opción “Sí” a separarse de España obtuvo el 90% de los votos
Las actuaciones de la policía para impedir a los ciudadanos votar en el referendo unilateral de independencia en Cataluña dejaron al menos 844 heridos y contusionados de diversa consideración, aseguró el Gobierno catalán.
El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM) precisó además que entre los heridos hay dos en estado más grave: un hombre herido en un ojo con una pelota de goma disparada por antidisturbios y otro que sufrió un infarto en el desalojo de un centro de votación. También se cuentan decenas de personas con «ataques de ansiedad».
El responsable de Exteriores de la región, Raül Romeva, anunció que el Gobierno catalán «iniciará contactos con la Unión Europea (UE) por vulneración de derechos fundamentales» debido a los graves incidentes registrados en Cataluña. La Policía tenía orden de impedir que se votara en la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional y considerada ilegal por el Gobierno central de Mariano Rajoy.
La intervención de los agentes en los colegios provocó incidentes ya desde los primeros minutos de la votación iniciada a las 9:00 am. Luego hubo choques en Barcelona y otros puntos de Cataluña.
El jefe del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, acusó a las fuerzas de seguridad españolas de «brutalidad» y «violencia injustificada». «Es una acción injustificada e injustificable. Ante la violencia injustificada, las porras, las balas de goma… urnas, papeletas y colegios, la imagen del estado exterior ha llegado a unas cuotas de vergüenza que le acompañará para siempre», añadió.
Puigdemont: Ganó el sí
Poco después de la medianoche, el gobierno autónomo de Cataluña anunció que la opción “sí” obtuvo 90% de los votos a favor de la independencia. El “sí” registró 2.020.144 votos (90%) en relación con el “no” que obtuvo 176.566 votos (7,8%). También se contabilizaron 45.586 votos en blanco (2%) y 20.129 nulos (0,89%).
«Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república», declaró el presidente regional.
Informó que «en los próximos días» comunicará al Parlamento regional los resultados de la votación para que aplique los previsto en la ley catalana de referéndum de autodeterminación y proclame la separación de España.
Subrayó que millones de personas se movilizaron y, a pesar de las «amenazas» del Estado español, tienen derecho a decidir su futuro en libertad. «Queremos vivir en paz, y fuera de un Estado incapaz de proponer algo distinto de la fuerza bruta».
Rajoy: No ha habido referendo
El Gobierno central, por el contrario, culpó a Puigdemont por la escalada de tensión debido a su insistencia en un referendo suspendido por la Justicia.
«El Estado de Derecho funciona y tiene herramientas para hacer que las leyes se cumplan. La irresponsabilidad de la Generalitat (Gobierno catalán) ha tenido que ser suplida por la profesionalidad de las fuerzas de seguridad», dijo la «número dos» del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que las fuerzas de seguridad «han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia» para impedir el referendo de independencia catalana, el cual fue declarado ilegal días antes.
«Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia. Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy (…) son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia, no busquen más culpables, no los hay», enfatizó.