Valerie Calderón
En el 2019 la Federación Médica Venezolana (FMV) informó que en ese momento, por la crisis económica del país, habían migrado alrededor de 30 mil médicos de Venezuela.
El presidente de la FMV, Douglas León Natera, explicó que en los hospitales públicos había una deserción de más de 53% y cerca de un 50% en clínicas privadas.
El médico y coordinador de Médicos Unidos de Venezuela Capitulo Vargas, Bernardo Guerra, comentó que la organización actualmente maneja un aproximado de 32 mil médicos migrantes.
«Esta cifra tiene unas variantes porque el Ministerio del Poder Popular para la Salud mantiene oscura la información, no hay información oficial de las instituciones prestadoras de salud».
Agregó que los aproximados los proporcionan reportes del mismo gremio, pero no tienen constancia de estadísticas por estados con números precisos.
En el 2019 los hospitales tenían de 2 a 3% de inventario de medicinas. Natera resaltó en ese momento que los pacientes se salvaban porque sus familiares compraban todos los implementos afuera de los centros de salud.