Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Al menos 30 muertos en conflicto Azerbaiyán-Armenia

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó que sus fuerzas habían conquistado una docena de pueblos que estaban bajo control de los separatistas armenios, además de haber desplegado unidades en una montaña estratégica en Karabaj, en lo que son los primeros desarrollos sobre el terreno de la renovada tensión en la región de Nagorno Karabaj, que pertenece a Azerbaiyán, pero está habitada mayoritariamente por armenios.

De acuerdo con las autoridades de esa región, al menos 16 militares separatistas murieron y más de cien resultaron heridos en los combates, que ambas partes en conflicto afirman que fueron iniciados por su enemigo. Armenia denunció la muerte de una mujer y un niño, mientras que Azerbaiyán aseguró que una familia de cinco miembros perdió la vida en los enfrentamientos.

La región es fuente de tensiones entre ambos países desde hace décadas, pero en el lugar se había instalado un status quo que mantenía, de manera inestable, la paz. El temor ahora es que un conflicto mayor genere la intervención de potencias rivales del Cáucaso, como Rusia y Turquía. Por lo pronto, Azerbaiyán instauró la ley marcial y desplegó un cubrefuego en Bakú, la capital, así como en otras grandes ciudades del país petrolero.

Armenia decretó, por su parte, la movilización general y la instauración, también, de la ley marcial. «El régimen autoritario (azerí) volvió a declarar la guerra al pueblo armenio”, dijo el primer ministro Nikol Pashinyan, advirtiendo que Bakú y Ereván estaban al borde de una «gran guerra» con potenciales «consecuencias imprevisibles». El dirigente llamó a la comunidad internacional a evitar una «injerencia» turca en el conflicto.

Salir de la versión móvil