*Todos los días 70 mil cruzan la frontera con Colombia
Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, señaló que cerca 70.000 venezolanos cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar a diario y que al menos 5% de ellos lo hace para no regresar.
“Durante los últimos 3 años hemos venido articulándonos con diferentes autoridades no sólo nacionales, sino regionales, para la implementación de medidas que permitan darle una mano al pueblo venezolano”, dijo Krüger durante la presentación de los nuevos controles migratorios en los tres pasos fronterizos del departamento de Norte de Santander.
señaló que más de 1 millón 600 mil venezolanos, principalmente de los estados de Táchira y Zulia, «hoy son portadores de la TMF (Tarjeta de Movilidad Fronteriza) y gracias a ella pueden entrar a comprar a las zonas de frontera de nuestro país, para abastecerse de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad que no encuentran en Venezuela. Una población que hemos denominado pendular y que se suma a los más de tres mil venezolanos que diariamente cruzan con su pasaporte, sellándolo en Colombia, sin saber cuándo regresarán a su país, pues a la fecha en nuestro territorio hay cerca de un millón de ciudadanos venezolanos radicados y otro millón ha salido hacia terceros países, principalmente de la región».
El director de Migración Colombia destacó la labor del país desde el año 2015 frente al éxodo masivo de venezolanos que le ha permitido a otros países atender la situación.
“Iniciamos, en 2015, recibiendo a esos 22.000 colombianos que de la noche a la mañana expulsó el gobierno de Venezuela y trabajando por lograr la reunificación de esas familias colombo-venezolanas que en su momento, quedaron desintegradas”, dijo.
La autoridad migratoria indicó que en los próximos días esperan realizar la regularización de más de 442.000 venezolanos que realizaron el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV). A estos se sumarían los más de 181 mil venezolanos portadores del Permiso Especial de Permanencia – PEP.
Emergencia sanitaria en Cúcuta
El presidente del Concejo Municipal de San José de Cúcuta, Jaime Marthey Tello, pidió al gobierno nacional declarar la emergencia sanitaria en esa localidad fronteriza, a causa del colapso del sistema de salud pública que ha sido copado por venezolanos.
De acuerdo con cifras del área sanitaria neogranadino, cuatro de cada cinco cirugías, son practicadas a venezolanos.
“La iniciativa nace de las necesidades que estamos viendo en las calles, en los hospitales, en la red pública de salud que tenemos en el municipio y en el área metropolitana y en el departamento. El gobierno nacional ha pretendido que sigamos atendiendo a la población propia y aparte de eso a toda la que viene de Venezuela con la misma infraestructura, recurso humano y económico. Definitivamente esto ya está desbordado”.
Advierte que en el lapso de un año, en Cúcuta aumentaron en 475% los casos de tuberculosis debido al constante ingreso de venezolanos. “Teníamos alrededor de 20 pacientes con tubierculosis hasta hace un año y ahora tenemos 115”.