Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Al menos 17 playas venezolanas afectadas por derrame petrolero

Un derrame petrolero registrado el 23 de abril en Trinidad y Tobago ha afectado al menos 17 playas venezolanas en los estados, Nueva Esparta (La Caracola, Playa Valdez, El Ángel, Punta Ballena, Las Marites, Playa El Agua, Playa Parguito, Playa Guacuco y playas en las isla de Coche y Cubagua), Sucre (Güiria, Paria, Isla de Patos, Bahía del Morro de Puerto Santo y Playa Cipara), el Archipiélago Los Frailes y el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques.

Según posaderos y residentes, las manchas de petróleo se observaron durante la tarde del domingo en pocas cantidades en las cristalinas aguas de la zona norte del Archipiélago, sin embargo, para la mañana de este lunes 15, podían ser apreciadas en las orillas y sobre los manglares.

“Nos sorprendió, porque no sabíamos de ningún bote de petróleo o accidente. Los pescadores que hacemos ruta entre Los Roques y Margarita vislumbramos las manchas de aceite negro y denso, pero no pensamos que llegaría hasta aquí”, contó vía telefónica José Mata, un residente del Gran Roque.

Desde las seis de la mañana de este lunes, operadores turísticos, pescadores, ecologistas y representantes de las autoridades militares, que tienen bajo su mando la Zona Insular venezolana, están reunidos para trazar un plan de acción y evitar un mayor deterioro ambiental en el Parque Nacional.

“Afortunadamente, la sociedad civil y los operadores turísticos están diseñando un plan de acción para evitar males mayores, conscientes de la importancia de preservar el ecosistema de Los Roques”, explicó Drai Cabello, de la Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (Conbive).

Por otro lado, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó este sábado 13 de mayo, que intensificó un plan de contingencia contra Derrames de Hidrocarburos en la zona costera oriental del país.
“Pdvsa, comprometida con la preservación de los recursos naturales, aplica técnicas de recolección de crudo en playas de forma constante”, notificó la empresa a través de la red social Twitter.

Salir de la versión móvil