*La tasa de natalidad semanal en el estado es de 30 a 40 niños promedio
El 40% de los partos atendidos en las salas obstétricas del estado son en adolescentes entre 12 y 19 años. Así lo aseguran los médicos del hospital Materno Infantil de Macuto y el José María Vargas de La Guaira, quienes aseguran que a pesar de las campañas de prevención del embarazo a temprana edad, siguen llegando niñas a las salas de parto.
Doriana León.-
dorianaleonlaverdad@gmail.com
El 40% de los partos atendidos en las salas obstétricas del estado son en adolescentes entre 12 y 19 años. Así lo aseguran los médicos del hospital Materno Infantil de Macuto y el José María Vargas de La Guaira, quienes aseguran que a pesar de las campañas de prevención del embarazo a temprana edad, siguen llegando niñas a las salas de parto.
“En promedio semanal nacen unos 40 niños de los cuales al menos 15 son hijos de madres adolescentes. Es un promedio grave, pues las que tienen entre 16 y 18 años en su mayoría llegan a parir su segundo hijo”, revelan las fuentes médicas.
Destacan que muchos de los niños nacen con complicaciones porque las muchachas no controlan su embarazo, y aparte están bajas de peso. “La mayoría de los bebés nacen con complicaciones respiratorias, producto de infecciones mal tratadas por las madres. También hay casos de prematuridad y niños bajos de peso o con desnutrición”.
Maira Villavicencio, médico ginecóloga asegura que las muchachas que dan a luz a su primer hijo antes de los 20 años corren el riesgo de desgarre vaginal, o pueden presentar preeclampsia al momento del alumbramiento. “Las adolescentes, aunque menstrúan, tienen el cuello del útero muy pequeño y la pelvis muy estrecha. También hay muchas niñas que presentan cuadros de retención de líquido que se puede complicar con el aumento de la presión arterial”.
Los especialistas aseguran que es fundamental el abastecimiento de anticonceptivos en el estado y en el país, para disminuir la tasa de embarazos en jóvenes. “Además, los padres deben cumplir un rol fundamental en la orientación y la siembra de valores para retrasar el inicio de la actividad sexual. En los adolescentes, el método más seguro es el preservativo pero muchos muchachos no los saben usar y por eso ocurren los accidentes. Los padres deben orientar a sus hijos a utilizar el método, sin tabúes”.
Venezuela el país con más madres adolescentes
El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) ha revelado esta semana que en el país uno de cada cuatro partos es de una madre que no supera los 19 años de edad.
“Entre 20% y 25% de los nacimientos son de una madre adolescente. Cada tres minutos nace un niño de una madre adolescente”, refirió el representante auxiliar de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Jorge González Caro, aludiendo al recién Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, celebrado el pasado domingo 29 de octubre.
La estadística, según dijo, ha motivado que varios programas sociales orienten esfuerzos a prevenir la ocurrencia de esta situación, pues Venezuela lidera los números en América Latina.
Informa que la tasa de fecundidad en adolescentes en el país se sitúa entre 98 y 101 embarazadas por cada 1 mil adolescentes entre 15 y 19 años, mientras que en el resto de la región es de 76 por cada 1 mil.
González Caro destaca que es necesario proteger a este sector, pues “cuando tienes un fragmento muy importante de adolescentes que se embarazan”, se genera exclusión educativa y de un “trabajo digno, entonces se reproducen los ciclos” de pobreza y “el embarazo adolescente termina poniéndole un ancla al desarrollo del país»./DLR