¡Ajuste ya! claman transportistas de Vargas
Luisana Brito, [email protected] Luego de varias mesas de diálogo, directivos, asociados, fiscales y avances pertenecientes a las diferentes líneas de transporte público y afiliados al Bloque Unido de Transportistas de Vargas, reiteran que es necesario aumentar el pasaje en sus diferentes modalidades: urbanos, sub-urbanos, troncales y periféricos.
“Queremos fijar una posición ante las autoridades y nuestros usuarios. Luego de realizar una plenaria, acordamos que es necesario el aumento de pasaje en Bs. 100. Queremos un ajuste cónsono con la inflación que golpea severamente al país”, manifiesta Jean Valero, secretario de organización y presidente de la Comisión de Troncales.
La petición obedece a la situación económica actual que asfixia la operatividad del servicio. “Nosotros, al igual que los usuarios nos sentimos maltratados con esta situación. No nos terminan de dar una respuesta a nuestra solicitud y llevamos tiempo en esta lucha”, dice Valero.
El ajuste no es un tema político
Williams González, presidente de la José María Vargas, señala que la solicitud del aumento no es un tema político; todo lo contrario, es una responsabilidad de servicio social. “Nos desligamos de cualquier parcialidad política existente en nuestro municipio: nuestra lucha es gremial y digna”.
César Ramos, director de la Ezequiel Zamora, clama a las autoridades la aprobación de un aumento de pasaje digno de manera inmediata. “Que se ajuste a la realidad inflacionaria del país, pues el costo actual del pasaje no nos permite la manutención de nuestras familias y el mantenimiento de los carros. Siendo más sincero, estamos trabajando a pérdida”.
Precios de repuestos suben como la espuma
Explican que más del 70% de la flota se encuentra accidentada por la falta de repuestos y piezas mecánicas, que son vendidas a precios exorbitantes por el tema del dólar con el que son adquiridos. Alegan que en lo que va de año se han disparado en más de 1.000 %.
“Los mantenimientos correctivos o preventivos de las unidades con más de 35 años de servicio, en el caso de troncales, son muy difíciles de realizar por el alto costo, lo cual desmejora el servicio ofrecido a nuestros usuarios. En muchos de los casos, las reparaciones son motores o cajas dañadas”, alerta Carlos Delgado, presidente de la Unión de Conductores El Rincón, Piedra Azul, Santa Ana y 13 de Febrero.
Boleto estudiantil no genera ingresos
En relación al pasaje estudiantil, Wilfred Single, representante de la Asociación Mailagú, señala que el subsidio no genera ingresos. “Tenemos pérdidas de hasta un 90%, en comparación al actual pasaje; llevamos gratis a los estudiantes exonerados”.
Con respecto al tema de la seguridad social, denuncia Eloy Teyería, vicepresidente del Bloque Unido, que “muchos de nuestros compañeros de la tercera edad siguen esperando el beneficio”.
Sostiene que en varias oportunidades, el Presidente ha anunciado que las personas mayores van a recibir el beneficio de pensión y todo queda en promesas. “Esas pensiones no se las han dado a nadie. Desde hace un año y medio estamos esperando y nada que nos toman en cuenta. La última vez fue el vicepresidente y dijo que 500 transportistas fueron pensionados y eso es mentira”.
Reiteran su compromiso con los usuarios de seguir prestando el servicio hasta donde se pueda, teniendo en cuenta el bajo número de unidades operativas en nuestra región.
Pasaje podría llegar a los Bs. 250
De manera extraoficial salió a relucir que el pasaje podría llegar a los Bs. 250 de una reunión entre el Ministro de Transporte y el gremio; sin embargo, la información no ha sido verificada./jd