* Exigen que se realicen jornadas de “hallacazo” a cielo abierto y se surtan mejor los módulos de la red pública
María Elena Moreno – En tres y dos aseguran estar las amas de casa, quienes en su mayoría alegan que ante las alzas exorbitantes en el precio de los ingredientes no podrán cumplir con la cena navideña. Solicitan que se bajen los precios de todos los artículos, a fin de poder cumplir con esta marcada tradición.
Con sacrificios y estirando las utilidades, esperan tener al menos tres productos en esta mesa, donde los ausentes desde ya son las nueces y frutas propias de la mesa pues no han llegado al país.
Explican que lo que más subió fue el precio del pollo y la carne, que además son productos que están escasos. Hacer cola en la red pública ni siquiera es garantía de abastecimiento, y comprar los productos en establecimientos privados resulta muy caro.
“Tengo 65 años y durante toda mi vida las hice, pero ya no puedo. Eso desparecerá porque ni la harina de maíz se consigue. No es justo que perdamos tradiciones familiares por la inflación, que nos asfixia. Creo que toda la mesa navideña ha pasado a la historia”, dijo Gumercinda García.
Zenobia Grillo, comentó que “el pernil está por las nubes, y hacer el guiso ni se diga. Desde los aliños hasta las hojas se llevan un dineral, que actualmente no se puede gastar”.
Los vendedores de hallacas aseguran que cada una debe venderse en mínimo 600 bolívares, es decir, lo que costaban seis hace un año.
El pernil aumentó más del 300%
El kilo de pernil se consigue en algunos mercados populares sobre los 2.000 bolívares, por lo que uno de 10 kilos costaría 20 mil bolívares. Por esta razón, muchos lo han tachado de la lista. En las carnicerías explican que desde los mayoristas reciben precios muy especulativos, a los que le caería bien una supervisión.
Con la carne también sobre los 1.300 bolívares, las amas de casa solicitan a los organismos adscritos al Ministerio de Alimentación activar jornadas a cielo abierto donde puedan comprar el cerdo barato. O en su defecto, surtir mejor los módulos de la red pública durante la temporada para garantizar su compra.
“Actualmente ni siquiera se puede resolver horneando pollos, pues cada uno está sobre los 1.500 bolívares. Deberían inspeccionar los establecimientos y hacer rebajas para poder cumplir con la cena familiar. Retomar la idea de jornadas estilo hallacazo sería ideal en estos momentos”, agregó Gregoria Núñez.
En aliños se gastan más de 8 mil bolívares
Solo en los aliños para las hallacas se podrían gastar hasta ocho mil bolívares, pues el kilo de ajo está sobre los 2.000. “Hasta el cebollín se disparó, y la cebolla está rondando los 500 bolívares. Es mucho lo que suben de una semana a otra. Para 100 hallacas es grande la inversión en aliños, podría superar los ocho mil bolívares. La mayoría, que aún las quiere preparar, dice que hará para días puntuales, allí la inversión baja en menos de la mitad”, dijo Gustavo Díaz, vendedor de hortalizas.