Aguas servidas se desbordan dentro de La Panamá
Luisana Brito, [email protected] Con la dotación de computadoras Canaima, textos de la Colección Bicentenaria, y toda la disposición del personal docente, administrativo y obrero, se inicia el calendario escolar 2015-2016, en la Escuela Bolivariana República de Panamá, en La Guaira, así lo informa la directora, profesora Lohengrin Castillo de Méndez, quien explica que el regreso a clases tuvo una participación estudiantil del más del 70%.
“Aunque el llamado al regreso escolar comenzó el 16 de septiembre, hoy (ayer) asistieron más de 600 alumnos, entre Primaria y Preescolar. Como todos los años, nos encomendamos a Dios; que con su luz proteja a toda la familia Panamá. Que a nuestros niños les dé sabiduría, para que cada día el aprendizaje sea más fructífero y pongan en práctica los conocimientos adquiridos”.
La profesora hizo un llamado a padres, madres, representantes y responsables, para que acompañen a sus hijos e hijas para dar comienzo a la nueva jornada escolar, con entusiasmo, alegría y compromiso. “El proceso de adaptación es el más importante, porque los niños comienzan a experimentar una nueva etapa en su vida; sobre todo los de preescolar y la primera etapa de primaria, quienes se les hace difícil desprenderse del apego de los padres”.
Destaca, que el acto de inicio protocolar, estuvo a cargo de los alumnos, entonando el Himno Nacional y seguidamente el Padre Nuestro. “Agradecieron a Dios por dar inicio a un nuevo período escolar. Conversamos sobre las nomas del buen hablante y del buen oyente. Reglas que les van a permitir ser buenas personas, en el presente y en el futuro. Explicamos como deben estar las aulas de clases, limpias y organizadas, para las generaciones siguientes”.
Niños reciben desayuno, almuerzo y merienda
A través de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) y el Programa Alimentario Escolar PAE, los estudiantes reciben desayuno, almuerzo y merienda, esto como parte de un esfuerzo del Gobierno nacional, por garantizar una sana alimentación a los estudiantes, y así asegurar su desarrollo integral, resalta Castillo.
“Las madres del PAE se encargan de la preparación de los alimentos para que estén bien nutridos; tal como lo indica la pirámide alimenticia. La red de abastos del estado nos distribuyen todas las semanas, y aquí delegamos a los responsables de comprar las frutas, hortalizas y verduras para la elaboración del menú diario”.
Piden destapar tuberías dañadas
Desde hace meses, la comunidad estudiantil está siendo afectada por un foco de contaminación, producido por la obstrucción de una tubería de aguas servidas del sector El Cardonal, en La Guaira, que desemboca en la cancha deportiva, perjudicando las actividades regulares.
“En la mañana, una comisión de profesores se dirigieron a la sede de Hidrocapital, para que vengan a destapar los caños. No es la primera vez que esto sucede, pero ya las aguas se están devolviendo por los inodoros de los baños y en el parque infantil. Son malos olores que perjudican la salud de todos los que hacemos vida en esta institución”.
Viernes de compartir
Para el viernes van a hacer un compartir entre los estudiantes. “Cada salón va hacer su fiesta para que conocerse, sobre todo, los que son nuevo ingreso. Esta es una medida para romper el hielo”. LB/ mp