“Agua por tubería llega sucia y con mal olor”
El tema del agua no deja de ser un dolor de cabeza para los varguenses, pues, además de esperar meses para recibir el servicio por tubería, ahora tienen que lidiar con los malos olores.
Algunos vecinos aseguran que desde hace varios meses llega babosa y con una coloración entre amarilla y marrón, por lo que evitan bañarse y cocinar con ella.
Jesús Salazar indica que en Juana de Arco, en Pariata, luego de dos meses sin el vital líquido, llegó menos sucia que en otras ocasiones. “Pero igual preferimos comprar botellones, porque no es recomendable tomarla en ese estado. Cada uno cuesta Bs. 500, es una inversión que debemos hacer para evitar una enfermedad”.
En Vilachá, Maiquetía, la envían cada mes y siempre llega sucia y con malos olores. “Solo la utilizamos para fregar y bajar la poceta, porque si nos bañamos con eso nos puede dar una infección en la piel. Quincenal pagamos hasta Bs. 10.000 por una cisterna, nos pega en el bolsillo”, comenta Isabela Ramírez.
Carmen Suárez asegura que “en El Desvío debemos esperar un mes para que llegue y siempre viene asquerosa, amarilla y huele mal. Deben buscar una solución a esto”.
Por su parte, Noris Saavedra, habitante de Palma Sola, en La Guaira, manifiesta que no escapan de esta situación, pues el agua llega turbia. “He optado por hervirla, porque no tenemos ni para comprar los productos básicos, mucho menos para invertir hasta Bs. 1.000 por dos botellones”.
Cira Pérez informa que desde hace tres días tienen agua en la calle Bolívar y llegó limpia. “Hace dos meses la mandaron y no servía ni para lavar el piso de lo sucia que estaba, pero esta vez al menos nos podemos bañar con ella; aunque igual la hervimos”.
Hay quienes afirman que la que venden las cisternas tampoco es tratada, pues en su mayoría viene marrón y con malos olores. Agregan que uno de los factores es que los cisterneros ya no se abastecen dentro del llenadero, sino en áreas externas donde no es tratada.
Pese a los esfuerzos realizados por el equipo reporteril del diario La Verdad para obtener la versión oficial de las autoridades de Hidrocapital sobre el tratamiento del agua no fue posible acceder a estas declaraciones./LH/yg