Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Agropatria retoma distribución de fertilizantes pero no de semillas

 

*Productores aseguran estar de manos atadas por falta del insumo principal

María Elena Moreno

memlaverdad@gmail.com

En el último par de meses ha sido consecutiva la entrega de químicos en la sede de Agropatria informan los productores, quienes precisan que lo que no están entregando es lo principal: semillas. Deben comprarlas en la Colonia Tovar cinco veces más caras.

“He ido y me entregan sin problema porque estoy registrado. No hay limitación sino que te entregan lo que pides, que además lo saben ellos, pues al inscribirte tienes que decir cuantas hectáreas tienes y así saben cuánto necesitas al mes. Tampoco vas a ir cada vez que quieras y está bien porque se presta para el bachaqueo”, explicó un productor agrícola.

Respecto a las semillas, dijo que a precio legal no aparecen, pero si se está dispuesto a pagar hasta Bs. 2 millones puedes encontrar sin problemas varios gramos de semillas de tomate, pimentón, pepino y hasta cilantro.

“Cedemos a pagarlas porque no queda de otra y nos dicen que sube porque se dispara el dólar, pero es especulación, pues hay rubros que pueden sacar semilla de su misma cosecha. Ahora que está en auge el Plan Siembra, deberían ponerse las pilas en Agropatria con las semillas, porque sin eso estamos parados”.

Este déficit ha sido denunciado por Fedeagro contantemente y en días pasados dijeron que el campo está en paro técnico por el difícil acceso a los insumos. Precisaron que para el ciclo de invierno Agropatria solo entregó 30% de la demanda de semillas para la siembra de caña, maíz, arroz y café.

En un balance reciente informaron que la precariedad se viene arrastrando desde el ciclo Norte/Verano 2016, cuando se sembraron solamente 35.000 hectáreas de arroz, solo 25.000 de ajonjolí y del rubro más importante como es el maíz lo logrado fueron menos de 300 mil hectáreas, cuando la demanda supera el millón. /jd

Salir de la versión móvil